Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo sobrevivir a Donald Trump
X

Cómo sobrevivir a Donald Trump

Actualizado 01/02/2017
Redacción

Por lo que hemos visto y oído, Donald Trump podría poner a Estados Unidos y al mundo patas arriba. Su última rueda de prensa no ha hecho más que confirmarlo.

Lo curioso es que sus antecesores en la presidencia norteamericana tampoco han sido unos genios, desde Harry Truman a Barak Obama, por lo menos. Incluso, el mitificado John Kennedy resultó ser un desastroso presidente, incapaz de cumplir las promesas prometidas, que fracasó en Cuba y metió a su país en la Guerra de Vietnam. Paradójicamente, quien acabó la guerra, pacificó el país, mejoró las relaciones con la URSS y reconoció a China fue el ventajista y tramposo Richard Nixon, quien tuvo que abandonar la presidencia por las malas, con un deshonor y un escándalo mayúsculos.

No se salva, pues, ninguno de esos mandatarios, aunque nadie llegó al cargo con unas credenciales tan siniestras como el nuevo inquilino de la Casa Blanca. ¿Cómo consiguieron, entonces, los Estados Unidos superar a unos dirigentes tan lamentables?

Una clave de ello nos la proporciona el politólogo Daniel Innerarity en un reciente artículo: "Sobrevivir a los malos gobernantes". Se trata de la fortaleza del estado democrático. Una democracia es tanto más sólida cuanto más y mejor funcione el sistema de contrapesos políticos, un sistema que no está hecho para que gobiernen los mejores (lo que viene a ser imposible, ya que los votamos ciudadanos de todo tipo, entre quienes predomina la mediocridad), sino para evitar que mal gobiernen los peores.

En Estados Unidos, esos contrapesos no sólo los establecen la Constitución y la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sino un complejo entramado de instituciones federales, estatales, locales, asociaciones ciudadanas, órganos electivos de todo tipo y hasta grupos de presión. Nada ni nadie es perfecto, pero las imperfecciones de todos se compensan y ningún individuo puede imponerse a los demás.

La democracia norteamericana sobrevivió, pues, a la guerra civil, a la Gran Depresión, a dos guerras mundiales, al desastre de Vietnam y al movimiento hippy, a presidentes como los Bush, padre e hijo? y lo hará a un Donald Trump que, por fortuna, no conseguirá hacer lo que quiera sino lo que el sistema democrático de contrapesos políticos le permita. Y si por casualidad intentase sobrepasarlo, siempre le quedaría al sistema el impeachment que acabaría por sacarlo vergonzosamente de la presidencia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...