Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El trigo desafía al hielo
X

El trigo desafía al hielo

Actualizado 03/01/2017
Redacción

Camina con su cansancio de siglos la salamandra, preñada de sus propios huevos, quién sabe si para "parir" sus crías en los alborotados torrentes. Dicta la humedad otras obligaciones menos evidentes a los bulbos y raíces. Y es que lo más crucial no se ve porque sucede bajo el suelo o cuando no estamos. Gracias al máximo de lluvias anual, recogen reservas líquidas la encina, el roble y todos sus subditos. Hurga hacia lo alto el tallo del helécho, pero pasarán más de nueve semanas para que empiece a ser del aire. El trigo desafía al hielo con un solo palmo de verdor. En cuevas, abrigos, madrigueras y hendiduras duermen osos, lirones, marmotas y murciélagos. Justo cuando el ciervo y la perdiz están más despiertos que nunca para evitar el perro, el disparo o las añagazas de zorros, lobos o águilas reales, que están ya calentando el aire más frío del año con vuelos que marcarán los límites de su dominio vital.

El trigo desafía al hielo | Imagen 1

El trigo desafía al hielo | Imagen 2

Está poniendo la trucha todavía, aunque comenzó en noviembre, cerca de los veneros nada menos que hasta tres mil huevos por cada kilogramo de peso de la hembra

Poco, prácticamente nada, dicen de sí mismos los reptiles y otros anfibios, casi todos aletargados en los refugios más insospechados

Despierta, no obstante, un buen puñado de botones de muestra en casi todos los frentes. Florecen algunos árboles y hierbas. Amanse grandes aves y mamíferos. Cantan los madrugadores, que no son pocos. Es más, tenemos todos los campos, aguazales y bosques llenos de tantos pájaros invernantes, que deberíamos bautizar al invierno en Iberia como la estación de la hospitalidad Como uno de los momentos en que más vertebrados alados se pueden contemplar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...