Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los médicos de familia también damos palito
X

Los médicos de familia también damos palito

Actualizado 07/01/2017
Tomás González Blázquez

Los médicos de familia también damos palito | Imagen 1

Los hay más habilidosos que hasta hacen un globo con un guante, más artistas que improvisan un dibujito y más previsores que tienen a mano pegatinas o alguna piruleta para regalar, pero yo me cuento entre los tradicionales que obsequiamos con un depresor lingual a los niños que pasan por la consulta del médico de familia.

Pensaba en ello al hilo de la marea blanca de mañana, a resultas del supuesto desbordamiento del hospital porque el virus respiratorio sincitial ha pegado fuerte y ha multiplicado los ingresos por bronquiolitis en el servicio de Pediatría. Se suceden, desde diversos frentes, las críticas a la gestión del complejo hospitalario, y se personifican en su gerente. Desde la lejanía de los consultorios rurales, incluso de otra provincia, poco que comentar al respecto, salvo que la blancura de las mareas podría tener menos motas negras y los gestores podrían aplicar la tijera en otros lienzos menos necesarios.

Simplemente me quedé con unas cifras que me parecieron sorprendentes. Más de setecientas atenciones en urgencias hospitalarias a niños en cuatro días y una treintena de ingresos por bronquiolitis. Es posible que con el hospital más desahogado pudiera haberse dado algún ingreso más, pero en todo caso los números merecen una reflexión. También conocí otra noticia: que durante el segundo fin de semana navideño habría un pediatra de guardia en las urgencias de atención primaria, en horario diurno. Deduje que no se atiende a niños ordinariamente en ese servicio. Así, pude comprender, en parte, la cifra total de asistidos en el hospital, y deje de comprender, del todo, que haya compañeros médicos de familia que puedan pasar consultas de pediatría en un centro de salud si no se encuentran pediatras para hacerlo y, sin embargo, no puedan atender a niños de urgencia, como se hace en todos los centros de salud rurales o en otros urbanos.

Es cierto que hacen falta pediatras y que tampoco abundamos los médicos de familia. Diversas son las causas. Pero aunque resulte políticamente incorrecto, tiene sentido defender la presencia del pediatra en la Atención Primaria como médico consultor y miembro del equipo pero no como médico de referencia de los pacientes hasta una determinada edad. La Medicina Familiar no se denomina así por casualidad, ya que se propone abordar al paciente en el contexto de su familia, desde el desarrollo en el seno materno hasta la muerte, en sus interacciones y relaciones, integralmente y sin fecha de fin de servicios. Hoy por hoy, la formación de los especialistas en Medicina Familiar tiene mucho más en cuenta a los niños que la formación de los especialistas en Pediatría a la atención primaria. Seguro que hay mucho que mejorar en ambos campos, pero la realidad es que la mayoría de los nuevos pediatras enfocan su formación hacia el medio hospitalario e incluso se sub-especializan, mientras que sólo unos pocos apuestan por la atención primaria. Por esto muchas consultas pediátricas han terminado siendo asignadas a médicos de familia. ¿No sería más enriquecedora la acción de un pediatra en Atención Primaria volcando sus esfuerzos en la Pediatría Comunitaria y asumiendo los casos más complejos detectados por los médicos generalistas, encargados de la asistencia a los niños en el contexto de su familia? ¿De verdad empeoraría la calidad de los cuidados, tal y como profetizan algunos, si los catarros de los niños de Garrido o Pizarrales los trataran médicos de familia como pasa con los catarros de los niños de Las Arribes o el Campo Charro?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...