Lunes, 3 de agosto de 2020

Los Hermanos Maristas y su misión pedagógica, una larga historia de 200 años

Actualmente en la Península Ibérica son casi 1.000  repartidos en más de 80 comunidades, colegios, obras sociales y asociaciones juveniles, para hacer de los niños y jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”
Alumnos del Colegio de Maristas de Salamanca

Los Hermanos Maristas componen un Instituto religioso laical (es decir, son religiosos pero no sacerdotes), fundado en 1817 en Francia por san Marcelino Champagnat, con lo que en este año celebran su bicentenario. La educación integral de los niños y jóvenes y la catequesis son su razón de ser. “Nacimos para esta misión, en respuesta a la gran necesidad de maestros y catequistas en la Francia rural del siglo XIX”, explican.

Actualmente unos 4.300 Hermanos Maristas trabajan en 77 países del mundo en diversas obras educativas y sociales, siempre atendiendo a los jóvenes y niños. En la Península Ibérica son casi 1.000 hermanos, compartiendo vida y misión en más de 80 comunidades, colegios, obras sociales, asociaciones juveniles, etc. En España están presentes desde 1886 y en Portugal desde 1947.

Hacer de los niños y jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos” es, en frase de  Champagnat, la misión de los Maristas.

Fotos de Alberto Martín