Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de Guadramiro clama por una urgente reparación
X
Los retablos de la iglesia, amenazados por las goteras

La iglesia de Guadramiro clama por una urgente reparación

Actualizado 31/12/2016
Redacción

La Asociación Cultural 'La Antanica' reclama que en el convenio suscrito hace unos días entre Diputación y Obispado de Salamanca para la conservación del patrimonio evelesiásitico, se incluya la iglesia guadramirense

Desde la Asociación Cultural 'La Antanica', colectivo por la defensa y conservación de la cultura, el patrimonio, la historia y las tradiciones de Guadramiro, denuncia "el grave deterioro que viene padeciendo en los últimos años la iglesia parroquial de El Salvador" en esta localidad.

Según este colectivo, el mal estado de la cubierta, desde hace años, viene causando daños importantes al edificio. Son numerosas las goteras que caen sobre vigas, paredes incluso sobre algunos de los retablos que alberga el propio templo, que hacen urgente una intervención en el tejado.

Y es que basta con echar un vistazo al tejado de la iglesia para descubrir que su estado es lamentable, con numerosas tejas movidas y rotas, que han provocado unas goteras que amenazan directamente sobre dos de los retablos laterales, presididos por sendas tallas de la Virgen del Rosario y de Cristo crucificado. "Cada vez que llueve cae gran cantidad de agua 'a chorro' sobre ellos, encontrándose bastante afectados por tal repetida circunstancia".

"Las paredes también están afectadas provocando mucha humedad -añaden des La Antanica-; además algunas vigas y tableta, con un nivel muy avanzado de putrefacción alarman sobre un posible desprendimiento, como el que sucedió hace más de medio año en una estancia adyacente a la iglesia, cuyo tejado se vino abajo, sin que en todo este tiempo las autoridades eclesiásticas (en este caso el Obispado de Salamanca como propietario) ni las civiles hayan tomado ninguna medida al respecto".

"Como tampoco están tomando medidas ante el grave deterioro que está sufriendo en los últimos años la casa cural de dos plantas (situada en la Plaza Mayor) -asegura este colectivo-, que ha sufrido el derrumbe de una parte lateral que sustenta el tejado en los últimos temporales, quedando la construcción parcialmente a la intemperie por este costado, y que más tarde que pronto acabará desplomando la techumbre arruinando por completo la construcción".

Por otro lado, al mal estado del tejado de la iglesia, "que no se ciñe solo al tejado, sino también por ejemplo a la puerta norte, la falta de iluminación, el mal estado de buena parte de sus bancos, o el valioso retablo mayor, finalizado en 1561 por Juan Bautista de Salazar en estilo barroco", La antanica suma también "las grietas que posee la gran Torre, que amenazan su estructura. Una torre de estas características, única en la provincia salmantina, pide urgente atención, si no queremos que sea solo un recuerdo", añaden.

En este sentido, el acuerdo suscrito el martes 27 de diciembre de 2016 entre la Diputación de Salamanca, y las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, por el que se destinará una inversión de 960.000 euros para actuar en la reparación de las iglesias salmantinas (600.000 para la diócesis de Salamanca), "ha de suponer necesariamente la inclusión de la iglesia de Guadramiro en este capítulo de inversiones", reclaman desde la asociación.Es más, recuerdan que el propio obispo de Salamanca, Carlos López, declaró ese martes que "uno disfruta llegando a los pueblos y mirando los tejados en perfecto estado de revista". Por ello, desde la Asociación Cultural La Antanica "le invitamos a que actúe sobre la iglesia de Guadramiro y, con ello, que pueda disfrutar de observar un tejado en perfecto estado, hecho que los propios guadramirenses también disfrutaremos y agradeceremos".

Comentarios...