Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuerdos y nostalgia
X

Recuerdos y nostalgia

Actualizado 27/12/2016
Redacción

Recuerdos y nostalgia | Imagen 1

En La Alberca, (Salamanca), en el año del Señor de???.

Primavera, era la época de coger el escardillo para escardar el cebollino, y no dejar ni un senijo* en los cuartijones*, o en las mielgas, después había que pechar bien la engarilla*.

También con el calor ponía al sol los pellejos de miel la tía Rincona, y allí estábamos haciendo la competencia a las avispas para untar el dedo.¡¡¡Qué corio*!!! Estaba tan rica?.

Cuando secaban los frejones* al sol, siempre quedaba alguna piba por la calle y los mayores las arramplaban todas, ¡¡cómo las guipaban!! Aunque no llevaran antiparras, y las metían en el farraco* o en la faltriquera, y si eran muchas, en un fardel, todo se aprovechaba.

Y nosotros apedreábamos el manzano sanjuaniego* de la tía Felipa, a coger castañas para hacer la calbochá*, ¡¡ cómo estaban los magostos!! Los comíamos aunque estuvieran aburaos, o las niespras* de Pope, los tomatinos, las vinagreras, los pergüétanos*, las pamplinas, los asisones*, los cogolmillos*, las colmeninas* cuando íbamos a Maralvieja, o a coger guilindina* para hacer pegamín*.

Recuerdos y nostalgia | Imagen 2

Se nos hacía de noche en cualquier canchá*, en las peñas Tiritinas, en las del Palaero, en las del Carrí, o en el castaño Güencio, o nos íbamos a uñarros, éramos valientes, no le teníamos miedo ni al tío Delunto, ni a la coruja, ni a la zarrampla, ni el más engajinao* estaba amesentao*.

Podíamos agatar* a la capullina de un cerezo, o hacer de trilliqui* en las palvas*, allí en la mata la sera esperando el aire del calvario para limpiar con el biendro*, separando la paja del grano y con la criba quitarle las grancias*, cogiendo los cuernitos del bálago para vendérselos a Don Isidro el boticario, echando con la cuartilla el grano en las talegas, aunque el tamo se nos metía por todo el cuerpo.

También con la polea subíamos el heno a la casa de la Vitoriana la del tío Chaparro, y después nos sacaba una rebaná de pan con bandujo.

¡¡¡Cómo echamos de menos a las mujeres del Barrinuevo!!! La tía María, la Consuelo, la Matilde, el Águeda, la Manuelina, la tía Triz, la Justa, la Cruz la Tapaera y la última en irse mi tía Paula, y tantas y tantas otras, siempre pendientes de nosotros, y decían, "Diantre de niño", "es que no acalugo" porque algunos nos empeñábamos en caer al pilón de la fuente, incluso nos acordamos del tío Pivina, el tío José María "el pelao", o de Juan el de la albarda.

Caía la noche, y nos sentábamos al amor de la lumbre, a desgranar los frejones*, a pelar las castañas pilongas, o a secar las pibas de los canicules*, unos se sentaban pal trasogero* y se ahumaban, era donde más caían las pavesas, donde saltaban de los verdiones* los potricos* que te hacían los pitanos* y desde allí veíamos el basá*, el sartenero, la espetera y los candiles, las escuillas* encima de la piedra del entremijo, o los mendos* en el barriñón*, el sequero del que colgaban las llares; Y nos hablaban de brujerías y aquelarres que al soplar el cierzo y chirriar la ventana, sentías un escalofrío recorriéndote la espalda?Y no digamos si oíamos el tañer de la esquila de la una, nos asomábamos a la ventana y veíamos a un grupo de

Recuerdos y nostalgia | Imagen 3

mujeres, todas de negro con algún farol, y sentíamos cómo se mezclaban los rezos con el susurro del agua calle abajo.

La tía Triz de niños nos decía: "Una noche la moza de ánimas no salió a tocar la esquila" "Era una noche de invierno, noche de nieve y de lobos, aullando el viento por las esquinas, y los demonios estaban sueltos. La moza se acostó y fue sola la esquila la que salió, despertando a los moradores al oírla rodar por las calles entre las piedras, como si fueran las almas en procesión que fueran gimiendo".

Los que hemos nacido en La Alberca, siempre llevamos clavados estos recuerdos en lo más profundo de nuestra alma.

Andrés Barés Calama.

Recuerdos y nostalgia | Imagen 4

Apenas tenía 8 meses

Jerga usada en La Alberca: senijo*=mala hierba. Cuartijones*= conjunto de caños de siembra. engarilla*= portera. corio*=caramba!!. frejones*= vaina con judías, farraco*= bolso de tela atado a la cintura, sanjuaniego*= clase de manzana, calbochá*= castañas asadas, niespras*= nísperos, pergüétanos*= fruta sin madurar, asisones*= tubérculos, cogolmillos*= setas, "macrolepiota procera", colmeninas*= fruto gelatinoso que nace bajo el chaguarzo, guilindina*= sustancia que sale de la sabia de los guindos, pegamín*= pegamento echo con la guilindina, canchá*= canchal, engajinao*= encogido, amesentao*= asustado, agatar*= gatear, trilliqui*= quien trilla las mieses, palvas*= mieses para trillar, biendro*= apero para separar la paja del grano, grancias*= pajas gordas, rebaná*= rebanada, canicules*= calabazas, trasoguero*= parte detrás de la hoguera, verdiones*= troncos grandes de la lumbre, potricos*= chispas que saltan de los palos de la lumbre, pitanos*= agujero que te hacen en la ropa las chispas, basá*= estanterías, escuillas*= vajilla, barriñón*= barreño,

Explico la palabra "amesentao": Cuando de un niño se decía: "este niño está amesentao", es que estaba asustado, y se cogió esta palabra debido a que antaño había mercado en La Alberca, y los que nos visitaban si habían sido asaltados por los bandoleros de la meseta, llegaban asustados a La Alberca, de ahí que " meseta y asustao", se aplicaba la palabra "amesentao".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...