Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fiesta de la Aceituna ensalza la cultura de La Ribera 
X
JORNADA SOLIDARIA EL 2 DE ENERO

La Fiesta de la Aceituna ensalza la cultura de La Ribera 

Actualizado 26/12/2016
Miguel Corral

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | El concurso de aliñado de aceitunas, el reparto de cerca de 200 huevos fritos y el campeonato de lanzamiento de güitos fueron los momentos destacados

Decenas de vecinos de Aldeadávila se sumaron un año más a la Fiesta de la Aceituna, del Aceite y el Olivo, toda una reivindicación de lo tradicional en la que siempre fue la comarca de La Ribera, pues no en vano los primeros olivos llegaron a estas tierras hace más de un milenio, por lo que han pasado a formar parte inseparable de la historia de estas tierras y de la economía de cada una de las generaciones que se asentaron en ellas.

En esta décima edición de reconocimiento a uno de los productos estrella de Las Arribes, se repartieron cerca de 15 docenas de huevos fritos con su respectiva tosta untada con aceite de oliva Virgen Extra perteneciente a una de las cosechas de aceituna obtenida en esta localidad.

Esta jornada, organizada desde el Ayuntamiento ribereño, comenzaba con la proyección de un vídeo en el que se ofrecían momentos ligados a la cultura tradicional de esta localidad, para continuar con el tradicional concurso de aliñado de aceitunas, del que resultaron vencedores Emilio Andrés, Auxiliadora Gallego y Tienda María Pérez Martín a los que correspondió de premio un lomo, un chorizo y un lote de vinos para el ganador; un chorizo y un lote de vinos para la clasificada en segunda posición; y un lote de vino para la tercera.

Lanzamiento de güitos de aceituna

Y mientras tenía lugar la degustación de aceitunas, pequeños y mayores no desaprovechaban la oportunidad para meterse entre cuerpo y espalda un bocadillo de huevo frito entre el pan, cocinado ?por supuesto? con aceite de oliva Virgen Extra extraído en la almazara de esta localidad, fruto de los olivares que adornan rellanos y bancales por estas tierras bañadas por el Duero.

Y con el sol ya oculto comenzaba la categoría infantil de lanzamiento de güitos de aceitunas, todo un acontecimiento que cada año congrega a más admiradores. Como el caso del concurso de aliñado de aceitunas, los ganadores se las categorías infantil y adulto se llevaron un lomo, un chorizo y un lote de vinos el ganador; un chorizo y un lote de vinos los segundos clasificados; y un lote de vino los terceros. En la categoría de adultos resultaron ganadores Daniel Hernández Herrero, Alejandro Martin Pérez y Jorge Rodrigo Mata, mientras que en categoría infantil los vencedores fueron Pablo Cañuelo, José Gorjón y Julio Alegría.

El próximo lunes, 2 de enero, jornada solidaria

Como ha venido informando este diario, por cuarto año consecutivo las asociaciones de Aldeadávila de la Ribera se han unido bajo un frente común: hacer que muchas familias necesitadas en estos días pasen una mejor Navidad, por un lado, y que otras, víctimas del cáncer, aumenten la esperanza por que un día esa terrible enfermedad no sea más que una gripe en la actualidad.

Esta nueva Navidad Solidaria y que promueven bajo el lema 'Juntos podemos', consiste en la recogida de alimentos hasta el sábado 7 de enero, que se podrán entregar en el colegio, centro cultural y tiendas del municipio. Los alimentos recogidos se entregarán a Cruz Roja para su reparto entre las familias necesitadas de la comarca.

Por otro lado, el lunes 2 de enero será una jornada de lo más solidaria y que estará dirigida a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La jornada comenzará con la IV Marcha Solidaria. Bien en bici o a pie, el recorrido será el comprendido entre la plaza de Aldeadávila y la plaza de Masueco. El donativo será de un 1 euro por participante, sin distinción de edad.

Concluida la marcha y para reponer fuerzas, el bajo del centro cultural albergará a partir de las 14.30 horas una paella solidaria a razón de 3 euros el ticket y que se podrá adquirir previamente en el centro cultural y en las asociaciones participantes. Lo recaudado en ambas acciones irá destinado a la AECC.

Comentarios...