Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cosas lugareñas
X
REFLEXIONES EN VOZ BAJA XVIII

Cosas lugareñas

Actualizado 25/12/2016
Redacción

Decía que me topé en este peregrinaje de "escarbar" en la vida de muchos personajes salmantinos, personas entrañables, que gracias a su tesón, la lectura y el estudio en precarias condiciones; lograron superar su vacio y no ser nominados incultos y también toscos. Narro lo anterior, después de haber leído días pasados que: "170 alumnos han participado en un Proyecto de Investigación y liderando además una campaña que logró que La Real Academia Española (RAE) modifique el sentido peyorativo de RURAL y que el Diccionario recoge (RURAL: Perteneciente y relativo al campo y también: Inculto, Tosco y apegado a cosas lugareñas).

Con ser ello importante? ¿Sabéis lo que os digo?... Que a mí, lo que verdaderamente me preocupa y mucho, es que: "El 36% de los españoles no lea libros ni periódicos y es más; uno de cada cuatro asegura que no es nada probable que lo hagan en el futuro".

Y si ello no se soluciona pronto, entonces sí que lo de RURAL relacionado con Inculto y Tosco, será motivo de preocupación. Profunda.

Para todos y para mí en particular, que soy "acérrimo" RURAL Y "Apegado a las cosas lugareñas" y muy "relacionado y perteneciente al campo" y que como decía anteriormente he "escarbado" en la infrahistoria de nuestros pueblos provinciales y sus gentes dirigiendo la mirada a costumbres y prácticas casi extintas. Todo ello; para compartir la añoranza de una siesta a la sombra de un viejo carro de labor en las eras, la imagen de aquellos niños que sobrevivíamos sin echar en falta la televisión y otras "zarandajas", de las puertas de casas del pueblo siempre abiertas, de los juegos populares, de poder beber de las fuentes y arroyos con aguas cristalinas, y jugar a pelota a mano, en el viejo frontón, de poder escuchar las campanas de la Iglesia y su lenguaje, de las fiestas de antaño y los viejos oficios, de montar en burro, caballo, y pude subir en carruajes singulares (ver foto) tartanas, tílburis, serrés y carros, de poder ver, in-situ, un paisaje inaudito de cebadas doradas trigos verdes y avenas? ¡Sí? RURAL? y ¿Qué?

Decía al principio que en la singladura en los medios de comunicación salmantinos, me encontré con personas singulares y entrañables. Pues, sí. Y en un momento de nuestra conversación le pregunté a Eleuterio Sánchez "Teyo el de La Angarilla"-Teyo? (y me contestó con su muletilla habitual?Dime prenda?Y luego, en nuestra conversación me narraba: "Era mi familia una de las más humildes de Boadilla, por esta situación sólo pude ir a la escuela unos años, hasta los 10, Comencé a cuidar vacas; desde aquel momento y solamente aprovechando la escuela nocturna, lo mucho que leía y el contacto con personas sabias? pude "bandearme" en la vida".

Yo, definiría a Éutiquio Sabino Pescador como un "entusiasta y ávido lector"; desde cuando le "pillé" leyendo aquel libro "Todos los Volcanes del Mundo". Y también sé, que cuando llegaba el Biblio- Bus al pueblo, cambiaba el libro leído, por otro nuevo.

"Termino este artículo y salgo a la calle en este día ventoso del mes de diciembre, cercano a la Navidad. Una ráfaga de viento más violenta me hace "agua en los ojos". O tal vez sean, lo recuerdos y aconteceres lejanos que ya nunca volverán"? Y, ahí lo dejo.

Anselmo SANTOS

Contador de historias humanas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...