Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vendedores de zambombas, que regresaban a la ciudad con la Navidad
X
EN BLANCO Y NEGRO

Los vendedores de zambombas, que regresaban a la ciudad con la Navidad

Actualizado 13/12/2020
Redacción

Aunque en tiempos pasados no había hogar que no fabricase este instrumento, no faltaban los puestos ambulantes en los que se podía adquirir

Llega la Navidad, y con ella nuestras calles se llenan con luces de colores y villancicos por cada rincón que pasas; pero hay algo muy típico de estas fechas: la zambomba. En tiempos pasados no había hogar que no la fabricase por métodos artesanos, pues quizá sea el instrumento más significativo en la Navidad junto con otro muy popular como es la pandereta.

Un instrumento de música, de arraigada y antigua tradición popular, que actualmente ha quedado centrado fundamentalmente en la Navidad. Se elaboraban en casa utilizando objetos domésticos: cantaros, orzas o macetas, estos objetos se cubrían con piel, vejiga o tela (membrana), y sujetando en dicha membrana una caña o carrizo en el centro de la misma. El sonido se produce al vibrar la membrana cuando se fricciona la caña con la palma de la mano humedecida, siendo su sonido grave y ronco.

La venta de las zambombas, panderetas y otros objetos navideños durante las fiestas de Navidad no se ha perdido del todo y aun es habitual encontrar en determinadas calles y plazas de nuestra ciudad algún que otro puesto de estos objetos tan típicos de estas fechas.

Fotografia:

  • Vendedores de zambombas. (Cándido Ansede). Fuente: Salamanca en el ayer.