Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Historia de la Lotería de Navidad
X
EN BLANCO Y NEGRO

Historia de la Lotería de Navidad

Actualizado 22/12/2020
Redacción

Llegó a España de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Napoleón; el primes sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763

La lotería llegó a España de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Napoleón. El primes sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

La actual lotería moderna, que hoy día conocemos, nació en Cádiz en 1811 por iniciativa de Ciriaco González Carvajal con el fin de aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedo resentida por la Guerra de la Independencia.

El primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar en Cádiz el 18 de diciembre de 1812, el precio del billete eran 40 reales con un premio de 8000 pesos fuertes y el 'gordo' en ese primer sorteo fue para el número 03604.

En aquel momento se llamó 'Lotería Moderna', el nombre de 'Sorteo de Navidad' fue el 23 de diciembre de 1892, cantada por los niños del colegio de San Ildefonso, una de las instituciones más antiguas de Madrid que recoge a niños huérfanos. La costumbre de que estos escolares canten los números de la lotería tiene una antigüedad de más de dos siglos.

Al hacerse el colegio mixto, desde 1984 también las alumnas han colaborado de nuestra lotería, una de las más antiguas del mundo.

Fotografía

Kiosco de venta de prensa y lotería, situado en la calle del Concejo. Textos extraídos de RTVE.