Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Tipos móviles’, muestra sobre los usos y recursos tipográficos de Pablo Sycet
X
en la calcografía

‘Tipos móviles’, muestra sobre los usos y recursos tipográficos de Pablo Sycet

Actualizado 15/12/2016
Redacción

También se ha presentado el libro 'Palabra bajo palabra', compuesto por 63 letras de canciones

La Calcografía ha inaugurado una muestra del pintor y grafista onubense Pablo Sycet, que recupera el uso y las posibilidades de los recursos tipográficos en 'Tipos Móviles', donde recrea confortables interiores y fantasías espaciales pobladas de elementos tipográficos y colonizadas por fotografías de prensa a las que ha privado de sus pies de foto, de su historia, para integrarlas desnudas en el espacio representado una atmósfera onírica, de sombras y geometrías cambiantes, y ofrecer así al espectador su inmenso poder narrativo.

Sycet establece un juego de analogías y metáforas entre el mundo real de las migraciones humanas y estos elementos de representación del lenguaje, los "tipos móviles" en el argot de los impresores, tan acostumbrados a cruzar fronteras de tiempo y de espacio de mano de su trabajo. Así, en Tipos Móviles nos habla del conflicto del artista con su época, de la mezcla de lenguas, de identidades, de Babel y Babilonia, de equilibrios imposibles entre un presente de tecnología y nomadismo, y un pasado de viejos oficios y tierra. Para 'Tipos Móviles' se ha editado un catálogo que incluye textos de Luis García Montero y de Juan Angona.

También se ha presentado, a cargo de Víctor González, el libro 'Palabra bajo palabra' (editorial Lápices de Luna), compuesto por 63 letras de canciones que Sycet escribió para Luz Casal, Fangoria, La Prohibida, Germán Coppini y Rubi, entre otros. Y el CD "Mirando la vida pasar", un álbum editado por Grupo de Fe, en el que el artista interpreta, en compañía de Matranto, 13 canciones que escribió para otros.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...