Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rosa María Calaf: “Vamos de mal en peor, del neoliberalismo de nefastas consecuencias al...
X
25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Rosa María Calaf: “Vamos de mal en peor, del neoliberalismo de nefastas consecuencias al...

Actualizado 15/12/2016
R. M. F.

La veterana periodista muestra su preocupación por la vulneración de derechos como el de la vivienda, la alimentación o una vida digna

El salón de actos Adolfo Suárez del edificio FES ha acogido este jueves los actos institucionales del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales. Actuaciones musicales, reconocimiento a los decanos, al PDI y al PAS de la facultad, proyección de un vídeo recordando la historia del centro y, como colofón a esta jornada de aniversario, conferencia de Rosa María Calaf sobre derechos humanos.

"La solidaridad se está enmascarando mucho, se ha diluido el espíritu de los 80", años en los que se produjo un gran avance en los derechos, manifestó la periodista, mostrando su preocupación por la situación actual, que está cercenando estos derechos y recortando las libertades utilizando pretextos varios. Rosa María Calaf, que ha visitado más de 160 países, también se mostró "muy preocupada" con el panorama político internacional -Brexit, Trump...-, un síntoma claro, indicó, de la consolidación de un tipo de sociedad en el que las personas "no cuentan". "Se están perdiendo los valores, porque estamos pasando del neoliberalismo con las nefastas consecuencias que conocemos al autoritarismo, vamos de mal en peor", lamentó Calaf en el auditorio Adolfo Suárez. Aunque también se mostró esperanzada con la fuerza de los ciudadanos "si realmente nos unimos en un mensaje por el bien común, no por el bien de unos pocos".

La veterana periodista, corresponsal de TVE durante casi cuatro décadas, ha recordado que hay que seguir luchando para que se respeten, porque, a pesar de que se ha avanzado mucho "también se está retrocediendo y tenemos que ser conscientes que es una cosa de todos y hay que actuar". Calaf ha insistido en los derechos económicos y sociales, frente a otros como los políticos o civiles están más asumidos, y protegidos. Sin embargo, afirmó, el derecho a la vivienda, a la educación, a la alimentación y a una vida digna "están muy olvidados y hay que preguntarse por qué se siguen vulnerando sistemáticamente los derechos humanos. En este sentido, hizo referencia a la relación de algunos gobernantes que violan estos derechos o al acuerdo de Europa con Turquía respecto a los refugiados. "Hay que tomar conciencia de que lo que cada uno hace en su vida tiene que ver con la defensa de los derechos humanos".

Comentarios...