Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘SPINUP CyL’, programa de impulso al emprendimiento para jóvenes
X
a desarrollar en castilla y león

‘SPINUP CyL’, programa de impulso al emprendimiento para jóvenes

Actualizado 12/12/2016
Redacción

La Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España para desarrollar este innovador programa

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, han presentado los detalles del programa de emprendimiento para jóvenes 'SPINUP CyL', que va a comenzar a desarrollarse en la Comunidad gracias a la colaboración de estas dos instituciones y que tiene como objetivo incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes para la creación de empresas en Castilla y León y favorecer su incorporación laboral.

Para poner en marcha este programa de emprendimiento, la Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España, entidad que ha desarrollado un innovador plan educativo basado en métodos de enseñanza desarrollados por expertos pedagogos y aplicado de forma simultánea en otras comunidades autónomas y en diferentes países europeos. Esta Fundación dispone de una extensa red de formación en la que participan centros educativos y empresas que ceden sus instalaciones para el desarrollo de los programas y promoción de la participación de los alumnos, estableciendo así un modelo basado en el compromiso de la sociedad y el trabajo en red que, en el caso de Castilla y León, se proyecta hacia el desarrollo de los principales sectores productivos de la Comunidad, orientado específicamente a la educación emprendedora de los jóvenes.

'SPINUP CyL' es un proyecto de creación, mentorización y formación de emprendedores en el que participarán tanto organismos públicos, como empresas, universidades, centros educativos y emprendedores de Castilla y León. Está dirigido a estudiantes universitarios y de ciclo de Formación Superior y combinará talleres formativos con campamentos de innovación, formación a profesores y voluntarios, además de mentorización de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial.

Alicia García ha señalado que se trata de un novedoso programa formativo que apuesta por el emprendimiento y el empleo de los jóvenes, cuyo objetivo es incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla y León impulsando el talento joven y la generación de ideas innovadoras. En este sentido, ha incidido en que se trata de entrenar el talento emprendedor de los jóvenes de Castilla y León y dotarles de las habilidades necesarias para atraer inversión. Por otro lado, Blanca Narváez, directora de la Fundación Junior Achievement España, ha querido destacar la importancia y el impacto real que tiene la educación emprendedora entre los jóvenes, como apuesta de futuro e inversión a largo plazo en la sociedad.

Los participantes podrán aprender a emprender a través de una iniciativa que comenzará a desarrollarse en el mes de enero de 2017 y a cuya financiación la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 250.000 euros. Los jóvenes interesados podrán inscribirse en www.spinupcyl.es a partir del próximo 19 de diciembre, momento en el que ya estarán colgados en este portal los correspondientes formularios de inscripción.

Contenidos que desarrollará el programa 'SPINUP CyL'

Dentro del programa previsto se desarrollarán diferentes tipos de actuaciones. Una de ellas será el desarrollo de cuatro campamentos de innovación, en los que está previsto que puedan participar unos 320 jóvenes de 16 a 29 años que estén cursando estudios en Castilla y León, los cuales son incluidos en un plan formativo orientado al desarrollo de habilidades profesionales y empresariales en los distintos sectores económicos y sociales de la Comunidad. Estos campamentos tendrán dos modalidades: campamentos de innovación en sectores económicos de Castilla y León que representan una mayor potencialidad en la economía en términos de innovación y desarrollo tecnológico; y campamentos de innovación en sectores socioeconómicos relacionados con la sanidad y bienestar social.

Se contempla también asesoramiento de proyectos, con la realización de una selección de los mejores trabajos desarrollados por los participantes, los cuales serán instruidos por voluntarios procedentes de la empresa privada con el objetivo de proporcionar asesoramiento en los puntos clave de un plan de negocio.

Junto a esto, se desarrollará un curso de formación de formadores destinado tanto a los profesores encargados de la impartición de la parte didáctica en las distintas áreas propuestas, como a los voluntarios procedentes de las empresas colaboradoras encargados de la parte práctica del programa formativo. Por último, las actividades previstas incluyen la realización de talleres prácticos formativos sobre cuestiones especialmente problemáticas en el marco de un proyecto emprendedor y la generación de un plan de comunicación, que contenga objetivos, estrategias, recursos y actuaciones.

Apoyo de la Junta al emprendimiento y al empleo de los jóvenes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que la Junta de Castilla y León apoya el emprendimiento de los jóvenes de la Comunidad como un factor de generación de empleo y de riqueza, motivo por el cual ha desarrollado la 'Estrategia de Impulso Joven 20/20', presentada hace pocos días y que incorpora como una de sus principales prioridades facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil.

En este sentido, la puesta en marcha del programa 'SPINUP CyL' es una de las más de 70 medias incluidas en la Estrategia destinadas a facilitar la empleabilidad de los jóvenes desde su formación hasta su contratación. Esta medida, en concreto, está destinada a impulsar la cultura del emprendimiento entre jóvenes, como una eficaz herramienta de creación de empleo.

Además, la Junta cuenta también con la nueva 'Estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos de Castilla y León 2016-2020', presentada en octubre por el presidente de la Junta, que crea una red de emprendimiento e innovación e incorpora medidas específicas de fomento del emprendimiento dirigidas a universitarios o a alumnos de centros de Formación Profesional.

Fundación Junior Achievement

Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo dedicada a la educación emprendedora, educación financiera y orientación a la vida laboral. Desarrolla programas basados en la educación emprendedora en 122 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10,5 millones de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad.

Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2015/2016, Junior Achievement España impartió un total de 2.658 programas, beneficiando a 31.068 alumnos de centros educativos de todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración de 2.666 voluntarios.

Comentarios...