Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Campo de San Francisco, el parque más antiguo de la ciudad
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Campo de San Francisco, el parque más antiguo de la ciudad

Actualizado 14/05/2019
Redacción

Se construyó sobre lo que en en su día fue la huerta del antiguo convento de San Francisco el Grande y fue un lugar predilecto para los paseos de Unamuno

A muy pocos pasos del centro de la ciudad se encuentra el Campo de San Francisco. Levantado sobre lo que en en su día fue la huerta del antiguo convento de San Francisco el Grande, ya desaparecido, es el parque más antiguo de la ciudad.

Durante el siglo XVII, este terreno fue destinado para la construcción de dos cuarteles militares, que debido a la Guerra de Sucesión no llegaron a levantarse.

Más tarde en el siglo XIX, Isidro López, gobernador entonces de Salamanca, mandó que se plantaran 600 álamos y se colocara en el centro del mismo una fuente, naciendo así el Campo de San Francisco.

En él destacan sus dos fuentes de piedra, una gran vegetación y una biblioteca popular, en la que en tiempos pasados se instalaron delante de ella las esculturas de Gabriel y Galán, que hoy se encuentran en la plaza de su mismo nombre.

Rodeado de monumentos como la Iglesia de la Vera Cruz, el convento de las Úrsulas, el Palacio de Monterrey o la iglesia de la Purísima, es uno de los lugares más bellos de Salamanca.

Fue el Campo de San Francisco el lugar preferido de Miguel de Unamuno; allí solía dar sus paseos. En su diario íntimo "De Fuerteventura a París", hace referencia al que fuera para él un lugar especial y donde tuvo su casa en la que pasó los últimos años de su vida y donde falleció un 31 de diciembre de 1936.

Fotografías

  • Leyendo en el Campo de San Francisco. (Cándido Ansede)
  • Paseo del Campo de San Francisco. (J. Laurent)
  • En la fuente. (J. Laurent)
  • Cogiendo agua. (Felipe Torres)

Fuente: Salamanca en el ayer

Comentarios...