Domingo, 19 de agosto de 2018

Sobrepeso y sedentarismo, entre los factores de riego para las varices

Las varices afectan a más mujeres que a hombres.,los cambios hormonales propios de la pubertad, algo compartido por ambos sexos, pasan también el embarazo y la menopausia, aumentando el riesgo las pastillas anticonceptivas o los tratamientos relacionado con la hormonoterapia

Las varices, conocidas formalmente como venas varicosas, son venas rojas o azules visibles bajo la piel que se encuentran hinchadas y retorcidas. Aparecen principalmente en las piernas, pero pueden hacerlo también en otras partes del cuerpo. Las varices se deben a las dificultades en el retorno de la sangre al corazón, es decir, a la insuficiencia venosa, lo que tiene que ver con la alteración de las válvulas venosas.

Según la página en español de MedlinePlus, el sitio web de los Institutos Nacionales para la Salud producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los principales factores de riesgo abarcan desde tener una edad avanzada hasta, cómo no, los antecedentes propios (en la formación de coágulos en las piernas) familiares y las cuestiones genéticas. La edad avanzada, el sobrepeso o la obesidad, así como el permanecer de pie o sentado por periodos de tiempo prolongado también se identifican como factores que influyen en la aparición de las varices.

Las varices afectan a más mujeres que a hombres. Y es que ellas, además de los cambios hormonales propios de la pubertad, algo compartido por ambos sexos, pasan también el embarazo y la menopausia. También aumentan el riesgo las pastillas anticonceptivas o los tratamientos relacionado con la hormonoterapia.

Cómo eliminar las varices

Eliminar las varices se convierte cada año en el objetivo de muchas mujeres y hombres. En Aragón, por ejemplo, la lista de espera para someterse a una operación que las elimine se ha triplicado en un año, de forma que hay 128 personas esperando su momento, 82 más que en el año 2015 según los datos que publicaba esta misma semana El Periódico de Aragón.

Las personas afectadas por varices pueden ganarle tiempo al tiempo con los avances de las técnicas para eliminarlas. En febrero de este 2016, conocimos que el hospital Virgen de Valme de Sevilla había validado una técnica para eliminarlas sin cirugía, siendo noticias como ésta bien acogidas por los pacientes.

Sobre como eliminar las varices hay amplia literatura en Internet. Algunos artículos relacionados con la temática aconsejan el uso de remedios caseros para responder a cómo eliminar las varices. Un ejemplo sería el compuesto por ajo, aloe vera, zanahoria, aceite vegetal u hoja de menta, que, siendo realistas, no atajarían el problema de forma rápida y eficaz. Más práctico es lo que cuenta Medline Plus sobre cómo quitar las varices.

No permanecer sentados o de pie por periodos prolongados es aconsejable. Para quienes tengan un trabajo con pocas opciones de movilidad, dar pequeños paseos durante al menos cada hora o mover ligeramente las piernas ayuda a la circulación de la sangre. Hacer ejercicio, de hecho, es fundamental, estando especialmente indicadas para las varices las caminatas o las sesiones de natación. Es también recomendable el uso de medias de descanso para la hinchazón, y poner los pies en alto 3 ó 4 veces al día, la primera durante unos 15 minutos.

La acupuntura, el método oriental

El tratamiento médico para las varices que no necesita cirugía se basa en la microespuma esclerosante, una evolución del tratamiento esclerosante que consiste en inyectar una microespuma. Es una alternativa a tratamientos quirúrjicos más agresivos, como la extirpación, aunque también en ésta última técnica se han desarrollado tratamientos menos invasivos. Otros tratamientos engloban, por ejemplo, al láser. La termocoagulación, o las medidas caloríficas, lo que tendrá que ver con el tipo de variz que haya que tratar.

Al margen de las alternativas en la que va avanzando la medicina occidental, existen otras posibilidades como la Acupuntura. Mucho se ha escrito en relación a la acupuntura y sus beneficios, sobre todo en lo que respecta a acupuntura para el dolor. En cuanto a las varices, ésta técnica oriental propone una solución a través del tratamiento de puntos clave, lo que podría ayudar al buen retorno de la sangre al corazón.

La osteopatía, otra alternativa

Al margen del método favorito de cada cual, se hace necesario el tratamiento de las varices no solo por la cuestión estética y de autopercepción que puede influir en la seguridad personal de la persona que las padece. No hay que perder de vista las complicaciones que pueden traer.

Como señala el presidente de la asociación Cuida tus venas, el doctor José Ramón Escudero, el tratamiento inadecuado sin un estudio previo con Eco-Doppler puede derivar en episodios más graves como la tromboflebitis (inflamación de la vena superficial por coágulo) o la varicoflebitis (inflamación de una vena varicosa). Otras complicaciones son varicorragia (hemorragia de una vena varicosa) o el síndrome de la congestión pélvica (que se debe a la aparición de dilataciones en la zona genital femenina).

La osteopatía, de la que puedes saber más a través de páginas web como www.osteopatia10.com, es un método de tratamiento de enfermedades basado en los masajes y manipulación de las articulaciones por parte de un osteopata. Encuentra su fundamento principal en que el cuerpo puede hallar sus propios remedios, lo que hace de la osteopatía un tratamiento alternativo que también se postula como opción. Antes de recurrir a estas opciones habría, sin embargo, que consultar su validez con un especialista. A partir de ahí, el riesgo se asumiría libremente, pero con la información necesaria.

La eficacia (o no) de los cosméticos

En el mercado hay cientos de opciones cosméticas para el tratamiento de las varices. Antes de entrar a valorar si funcionan o no, hay una cosa que sí parece clara: humectar la piel ayuda cuando ésta tiende a presentar sequedades y/o grietas, como señala MedlinePlus. Sin embargo, algunos tratamientos podrían empeorar el problema, lo que hace necesario la consulta con el especialista.

Comprar manteca de karite es una de las posibilidades porque, regenera, hidrata, nutre, descongestiona y proporciona protección solar y contra el frío. Sin embargo, como señala la tienda de manteca de karite (que también muestra las mejores marcas de mantecas de karite), el producto está más bien indicado para la cara, por sus propiedades anti envejecimiento o contra las arrugas, así como para el pelo.

En cuanto a otras opciones, algunas pasan por Varesil, Crema Pro-K o Goicochea Crema.