Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cuatro Calles
X
EN BLANCO Y NEGRO

Las Cuatro Calles

Actualizado 09/05/2019
Redacción

Este era el nombre que tenía, desde el siglo XVIII y hasta finales del XX, el actual cruce de Gran Vía con San Justo

La fotografía adjunta, nos muestra el cruce que muchos recordarán, como las "Las cuatro calles", actualmente el cruce Gran Vía con San Justo. Denominación que viene del siglo XVIII y perdurado su nombre en la memoria hasta finales del siglo XX, bastante tiempo después de la construcción en los años 50 de la Gran Vía.

A finales del siglo XVIII la calle entre Marquesa de Almarza y la plaza de San Julián, (hoy Gran Vía), recibió el nombre de calle de la Pajaza, desembocando en ella por el oeste la calle de San Justo y por el este la de Canta-Ranas, que actualmente correspondería al tramo entre la Gran Vía y la plaza de Bretón.

En 1859, con la reforma del callejero, el nombre de la Pajaza fue cambiado por la que hoy conocemos como Ramos del Manzano, en memoria del jurista, catedrático y hombre de estado del siglo XVII, Francisco Ramos del Manzano, cuya casa palacio se encontraba situada en la zona baja de la calle Varillas.

Para evitar su total desaparición por la construcción de la Gran Vía, algunos restos de este palacio, en especial la galería plateresca, fue reconstruida y trasladada al patio del colegio de las Siervas de San José, en la que permaneció hasta la reforma de la plaza de San Román en 1977, la cual fue desmontada y girada hacia dicha plaza donde actualmente podemos contemplarla.

Fotografía

  • Las "Cuatro Calles" actual cruce Gran Vía con San Justo. Finales de los años 50. Fuente: Salamanca en el ayer.
Comentarios...