Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La FIL y el Hilton
X

La FIL y el Hilton

Actualizado 08/12/2016
Ignacio Martín

Políticos, escritores, culturetas, editores, periodistas? Charlan, ven y son vistos, "grillan" todo lo que pueden? Se esconden y se muestran, valga la paradoja.

Por tercera vez en mi vida, el pasado fin de semana estuve en Guadalajara, Jalisco, en la Feria del Libro, la famosa, creo, FIL.

No sé si esté muerta de éxito pero al menos para un medio misántropo como yo, sí es demasiada gente, demasiados puestos, demasiadas conferencias y presentaciones planteadas demasiado a las carreras? Demasiado todo, demasiado homenaje a aquella frase de Ibargüengoitia de que en México se confunde a veces lo grandioso con lo grandote.

Es grandiosa, porque probablemente sea la feria más importante de habla hispana, Guadalajara es, a finales de noviembre y principios de diciembre de cada año, el centro del mundo cultural-editorial de nuestro idioma?

Es grandota porque cada presentación, de cientos, tiene el tiempo contado, hay jóvenes gritando que no gritemos porque en otros salones hay también "escritores" ˗así decían, lo prometo˗; a veces también gritaban que bajáramos el tono?

Creo que era un homenaje a la ironía de los cuentos de Arreola, tan de Jalisco él? Ahora que me doy cuenta, el mero día que estuve allá era su aniversario luctuoso? Y era también aniversario de la primera vez que, en esta Feria, paseé con él, un protagonista de la literatura mexicana.

Pero ya les digo; fui por trabajo por lo que, en cuanto pude, me escapé?

Sin embargo, en la escapada, aprecié que esta vez, eso sí, me hospedaba en el verdadero corazón de la Feria.

Enfrente de la sede hay varios hoteles, pero el "de toda la vida" es el Hilton? y ahí suelen estar todos y todas?

Y como uno es un perfecto desconocido pero cotilla como pocos, cené, solo y mi alma, en una mesa junto a la que ocupaba Rosa Montero con otras señoras, muy "quitadas de la pena" ˗mexicanismo de hoy˗ porque ellas, a su vez, tampoco eran probablemente las más famosas en un restaurante donde, al lado, estaba cenando John Katzenbach, que parece que sí es muy exitoso? aunque yo, lo confieso, no lo he leído.

Políticos, escritores, culturetas, editores, periodistas? Charlan, ven y son vistos, "grillan" ˗otro mexicanismo˗ todo lo que pueden? Se esconden y se muestran, valga la paradoja.

Viven la verdadera feria para ellos y ellas? En la otra, la que parece de verdad, hay gente, mucha, que curiosea, compra libros (en general, sin verdaderos descuentos u ofertas que hagan que merezcan la pena la visita). Eso sí, yo, cuando pude darme un paseo, me agencié los que me faltaban de Martín Gaite? y esos sí me salieron a buen precio.

Uno, que sabe buscar.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...