Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La matanza en Candelario
X
en blanco y negro

La matanza en Candelario

Actualizado 28/11/2020
Redacción

A los más allegados se les llevaba la 'probadura', que consistía en hígado, asadura, tocino, chichas, sangre cocida y magro

Casi todas las casas grandes de Candelario era choriceras (Fábricas de embutidos), casas de piedra de cantería, grandes, de tres o cuatro plantas, con amplios balcones o corredores en el último piso, y muchas ventanas.

En las casa particulares se hacía la matanza de un cerdo o dos, según las posibilidades de cada familia; antes de hacer los chorizos se probaban las "chichas", friendo unas poquitas de cada gamella o artesa, para saber si estaba bien echo el adobo.

A los más allegados se les llevaba la 'probadura', que consistía en hígado, asadura, tocino, chichas, sangre cocida y magro; según la amistad que se tuviera con ellos se lo llevaba unas cosas u otras.

El día que se hacían los chorizos iban familiares y vecinos a ayudar y por la tarde, al terminar la faena, era costumbre reunirse para tomar el chocolate con rebanadas de pan o 'bollos del aire' y dulces.

Otra de las costumbre era 'entrar en parte de res'. Se compraba una vaca grande y se partía en cuatro o más partes, este reparto se hacía por sorteo y en las casas pudientes, hacían extraordinario los jueves y los domingos.

Fotografías:

? Antiguas imágenes de la matanza en

Candelario

? Fuente:

Candelario No sabías que.

Del baúl de Julio el fotógrafo.