Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Debate intelectual o guerra de guerrillas? (Vistalegre 2)
X

¿Debate intelectual o guerra de guerrillas? (Vistalegre 2)

Actualizado 10/12/2016
Ángel Lozano Heras

El líder de Podemos ya admite que hay dos almas, o tres o cuatro, o cinco en Unidos Podemos (los pablistas, los errejonistas, los anticapitalistas (IA), Equo e IU. Nada menos que cinco; más las mareas y otras confluencias... Lo que pasa es que unas

¿Debate intelectual o guerra de guerrillas? (Vistalegre 2) | Imagen 1 La tensión entre los dos grandes generales de Podemos es evidente, y mucho más entre "sus partidarios", aunque lo quieran negar unos y otros. Ambos líderes, Errejón e Iglesias, han hecho públicas, bastante veces ya, sus diferencias no solo ideológicas y estratégicas sino también organizativas ¿Eso se llama debate intelectual? Sí; pero en el fondo es "guerra de guerrillas" para llegar a Vistalegre 2 con ventaja.

Para desgastar a los errejonistas, los más acérrimos del pablismo destacan a Errejón como el aliado de los sociatas, por eso de la socialdemocracia y el populismo light, dietético y dócil, que defiende él. Y que está alejado del Podemos (por el que aboga P. Iglesias), el de la ruptura con el Régimen del 78; ese Podemos que debe "morder y meter miedo".

Al mismo tiempo, el líder podemita lanza dardos envenenados contra Errejón y su entorno, y luego dice que "nanay de la china", que solo son simples artículos, reflexiones intelectuales, y no debe dar lugar a una lucha de trincheras. Que, según el líder de Podemos, eso es lo que hacen los seguidores de Errejón. O sea, que ya admite que hay dos almas o tres o cuatro o cinco en Unidos Podemos (los pablistas, los errejonistas, los anticapitalistas (IA), Equo e IU. Nada menos que cinco; más las mareas y otras confluencias. Lo que pasa es que unas son almas espirituales, con discursos muy teóricos que apenas manejan balas de fogueo, y otras son más pragmáticas y activistas, utilizando fuego real, de cara a Vistalegre 2.

¿Debate intelectual o guerra de guerrillas? (Vistalegre 2) | Imagen 2Es más, Pablo Iglesias ha hecho valer su poder de S.G., reafirmado su condición de líder de Podemos estos últimos días. Nadie se lo había pedido ni nadie estaba cuestionando su liderazgo, pero saca pecho y dice que cuenta con el apoyo de todos, incluso con aquellos que piensan distinto que él en el devenir de Unidos Podemos. Critica a los partidarios errejonistas porque convierten sus pensamientos, sus reflexiones, en los media y en redes, en etiquetas y en banderas. Y les echa en cara que hagan campañas internas y en redes sociales, de carácter propagandístico contra él.

¿Debate intelectual o guerra de guerrillas? (Vistalegre 2) | Imagen 3Es importante y deseable esta contienda interna en la Hoja de Ruta de Podemos. Pero este debate intelectual debe resolverse y concluirlo con una definición de lo qué entiende Podemos por su modelo de Estado, redefiniendo ya su relación en el ámbito institucional, sus relaciones con colectivos sociales y con sus aliados electorales. En definitiva, qué quiere ser Podemos de "mayor". Pero eso sí, debe terminar este intelectual debate de ideas con el ejercicio del liderazgo, con una composición de los órganos de dirección. Y eso ya sabemos dónde nos lleva. E inexorablemente, aparte de bromas, twits, hastags, frivolidades, ironías y excentricidades, estas batallitas internas se están dando. Discutir, tener ideas distintas ?no antagónicas o incompatibles?, está muy bien y enriquece al partido. Pero algunos, o muchos, van a ganar y otros perderán en el próximo Vistalegre 2. Habrá lucha por el liderazgo de Podemos, sea o no traumático. Y eso se reflejará en el partido y en los militantes y votantes. La bromas entre ellos están bien para aligerar las tensiones entre sus partidarios. Pero queda el poso de que representan muy distintas concepciones sobre el futuro de Podemos.

Al hilo de estas controversias de ideas ?no guerra, de momento? destacan las palabras de Jorge Moruno, responsable de discurso y argumentario en Podemos, y con mucho tirón entre los jóvenes universitarios izquierdistas: "Hay que restar poder al secretario general de Podemos y ensayar portavocías corales"... "Hay que ir ensayando portavocías corales, presencia femenina y feminización de la organización".

¿Debate intelectual o guerra de guerrillas? (Vistalegre 2) | Imagen 4 Moruno desglosa las líneas maestras del proyecto errejonista, el del denominado "Podemos ganador", frente a las tesis pablistas que supondrían un "repliegue" derrotista, en identidades de izquierdas fracasadas.

Pablo Iglesias quiere reconvertir Podemos en un partido obrero y no de clase media. La propuesta del actual líder de la formación morada para "obrerizar" el partido y resucitarlo como una organización de clase choca directamente con la concepción transversal que defiende Íñigo Errejón.

¿Debate intelectual o guerra de guerrillas? (Vistalegre 2) | Imagen 5Con estas reflexiones -o misiles de gran calibre?, Pablo Iglesias se aleja aún más de Errejón, reivindicando un estilo duro y "políticamente incorrecto". Iglesias ?y los suyos- anhelan redefinir Podemos como una organización centrada esencialmente en ser el altavoz de las clases obrera y popular, y dejando en un segundísimo plano la apelación a las clases medias. Un volantazo ideológico que no sólo supone emprender el camino hacia una organización distinta y netamente izquierdista, sino que implica una ruptura con el proyecto de Iñigo Errejón, que reivindica una formación "transversal" en lo social y en lo político.

Pero, ahora, para complicar ?o enriquecer? este debate-guerra, de cara a Vistalegre 2, se erigen IA ("los anticapi") y otros (IU, EQUO) queriendo hacer oír también sus voces, sus ruidos y sus exigencias en la hoja de ruta de Podemos (Unidos Podemos) ¿No será que unos y otros se necesitan porque solitos no harían nada, o serían insuficientes, marginales, no superando ni los cuatro millones de votantes? Si en Vistalegre 2 votasen también simpatizantes y votantes podemitas -o podemistas-, otro gallo cantaría.

¿Debate intelectual o guerra de guerrillas? (Vistalegre 2) | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...