Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voluntad y voluntariado
X

Voluntad y voluntariado

Actualizado 03/12/2016
Manuel Rodríguez Fraile

"Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o vamos a perecer juntos como tontos"

Voluntad y voluntariado | Imagen 1Un acto voluntario es aquel que no obliga a su cumplimiento o ejecución, que se hace por voluntad siendo esta la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no. Por tanto "voluntariado" es el trabajo que miles de personas realizan en beneficio la comunidad por decisión propia y libre: es decir por su voluntad.

Los Voluntarios no son personas extrañas o diferentes pero sí imprescindibles aunque, y en contra de la creencia popular, no es fácil ser voluntario. No es fácil, porque supone dar prioridad a principios y valores como el esfuerzo, la disciplina, la renuncia o sacrificio, que hoy parecen no encajan con facilidad en este lugar y en este tiempo donde los recurrentes mensajes que recibimos quieren convencernos de que todo es fácil, que las recompensas deben ser inmediatas. Todo al alcance de un "clic". Pero los voluntarios saben ?sabemos - que hay cosas muy importantes en juego que requieren de compromiso, de constancia, de aprendizaje.

Y es que una persona no nace "voluntaria", ello va en contra de nuestras tendencias naturales, a ser voluntario/a se aprende. "La excelencia moral es resultado del hábito. Nos hacemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza, valientes, realizando actos de valentía". Así lo expresaba Aristóteles hace ya casi 2500 años. Hoy, igual que entonces, debemos repetir para aprender, por eso ser voluntario es un proceso, un largo proceso. Si no ejercemos nuestra voluntad nos vencerá lo inmediato, el deseo de beneficios rápidos y no repararemos en las consecuencias de nuestros actos. ¿Qué resultado creen ustedes que tendrían campañas publicitarias que nos animaran a: aprender inglés con esfuerzo y constancia; adelgazar con sacrificio y privaciones o dejar de fumar con renuncia y tesón? Las cosas son fáciles.

Porque la situación de nuestro mundo, de nuestra civilización, lejos de ser sencilla es excluyente, ya que no todos pueden participar en ella; es injusta, pues no ofrece a todas las personas las mismas posibilidades, ni reparte los beneficios de manera equitativa; es inhumana, ya que no se interesa por satisfacer necesidades básicas para los seres humanos que no pueden, o al menos no deberían "cotizar" en los mercados, como la dignidad, la libertad, el respeto, el derecho a la vida, etc. Y es destructiva, pues al buscar exclusivamente la obtención de beneficios, debe eliminar todo aquello que pueda entorpecer su camino.

En este complejo y cambiante clima social, el voluntario debe encontrar sus propias razones para actuar, para levantarse cada día de la cama, para ponerse en marcha hacia su tarea esquivando incesantes y seductores mensajes de confort, de ceguera social. No le bastará con tener buenas intenciones, deberá tomar decisiones libres sustentadas en razones de peso. Respuestas que debe contestar de forma necesaria y suficiente a la pregunta: ¿por qué quiero hacer esto?

Esta es, sin duda, la pregunta más difícil de contestar, la de mayor calado, porque al responderla no podemos engañar a nadie, sólo a nosotros mismos, se trata de una respuesta personal e intransferible. Una respuesta nos permitirá medir la solidez de nuestro deseo y el espesor de nuestra decisión. "Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o vamos a perecer juntos como tontos" Dijo Martin Luther King, Jr. Así que procuremos no ser tontos.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido para reconocer su trabajo los días 5 de diciembre de cada año. En Salamanca se hizo el pasado día 30 de noviembre, tal vez ustedes no se enteraron porque las primeras páginas, los editoriales y los especiales de 10 páginas se centraron en el partido entre el CD Guijuelo y el Atlético de Madrid, con todos mis respeto para esta noticia. Por ello mi deseo para el año próximo es que algún día la imagen de apertura de los medios sea la que acompaña estas líneas y se escriban editoriales y artículos de reconociendo y agradeciendo a todos los voluntarios y voluntarias de Salamanca su buen trabajo. Así sea.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...