Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Richard Stallman apuesta por el software libre para estar menos “observado y vigilado”
X
EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

Richard Stallman apuesta por el software libre para estar menos “observado y vigilado”

Actualizado 29/11/2016
Redacción

Se basa en no limitar derechos de copia, reproducción, estudio, modificación y ejecución de los programas de ordenador

Uno de los de los creadores del sistema operativo libre GNU/LINUX y fundador de la "Free Software Foundation", Richard Stallman, ofreció este martes en la Facultad de Ciencias una conferencia en la que apuntó que "la sociedad camina hacia los software libres. Ahora estamos condicionados, vigilados, observados por todos los sistemas operativos, condicionados a su uso por software privados y debemos indicar a los gobiernos que las cosas deben cambiar", comentó antes de su charla y en presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, que inauguró la ponencia.

El ponente es reconocido como uno de los padres de la informática y ha recibido numerosas distinciones en todo el mundo, entre las que se encuentran 17 doctorados honoris causa, así como el MacArthur Fellowship, el Pioneer Award, el Takeda Techno-Entrepeneurship Award for Social/Economic Well-Being y el ACM Software System Award.

El software libre es la base de múltiples aplicaciones muy usadas hoy en día, como el sistema operativo Android de los teléfonos móviles. La filosofía del software libre se basa en el concepto de poder no limitar derechos de copia, reproducción, estudio, modificación y ejecución de los programas de ordenador.

Las mismas leyes que protegen los derechos de autor fueron invocadas por Stallman para proteger el software libre. Aunque el software libre no restringe la posibilidad de comercialización, entre las críticas que recibe está en cómo hacerlo compatible con el modelo de negocio de las empresas informáticas.

La conferencia no estuvo centrada en aspectos técnicos, sino en las consecuencias y retos legales y éticos de las tecnologías informáticas en la actualidad, con lo que pudo ser seguida por el público en general.

Entre las peculiaridades del acto se encontraba que ha sido organizado y promovido por los propios alumnos desde la Asociación ACM-Usal, sin duda, todo un logro por su parte que una persona de la talla de Stallman, número uno mundial en el campo del software libre, haya venido a Salamanca a impartir su conferencia.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...