Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La última pantomima del dictador...
X

La última pantomima del dictador...

Actualizado 30/11/2016
Miguel Mayoral

Pena y vergüenza es lo único que puedan sentir los que estén en Cuba forzados a asistir a la última pantomima del dictador, organizada por la dictadura todavía presente ...

Los escritores son esos seres que cuenta la vida a través de palabras, a las que se aferran para derrotar el tiempo. En mala hora se invento ese instrumento oscuro que llamamos imprenta. Ha servido para facilitar la difusión del pensamiento y la cultura; las artes y las ciencias, las ideas peligrosas y todo aquello que pervierte al género humano... Con lo que los espíritus humanos pervertidos se han extendido como una plaga. Se acabó el paraíso.

Si compra un libro no lo lea, déjelo, no se acerque. No sea que su embrujo le obligue a ojearlo, y a caer en el más estéril de los onanismos. La lectura y el saber, decían, sólo os hará más desgraciados. Leyendo no se sale de la ignorancia, sólo aumenta. La paz espiritual se verá afectada por las ideas que habréis leído, y las preguntas sin respuesta que os haréis.

La necesidad de instruirse se la debemos al error fatal de Sócrates, filósofo griego del siglo V ac. Este hombre que nunca escribió nada, habló demasiado. Era un pensador que afirmaba que "no sabía nada, pero que, precisamente por eso quería saber". Creía que si adquiría consciencia de la propia ignorancia, esto le haría nacer el deseo de saber. Creía que asi adquiriría amor a la sabiduría, que es el que caracteriza a la filosofía la más peligrosa e insana de las locuras intelectuales.

Los griegos, no le hicieron caso, y lo condenaron a muerte, acusándolo con acierto de pervertir a la juventud con sofismas peligrosos y enredos; pero su influencia ha sido importante, en efecto, bajo su dirección, y por culpa de un discípulo un tal Aristóteles, y de Platón. En lugar de ser ignorantes a secas, ahora lo somos pero presuntuosos.

Creemos que el conocimiento de la propia ignorancia, acompañado con el delirio de la lectura, nos hace más sabios, pero en realidad tan sólo nos hace vanidosos.

Milan Kundera, cuando escribía sobre la inmortalidad, recordaba que una persona insigne puede tener la poca fortuna de ser recordada por una muerte rídicula o peculiar. Pasar a la posteridad por un patinazo en la bañera, por una cornisa mal cementada, por un accidente de coche fortuito, por un penoso infarto en un triste hotel, etc... Morir por modos poco brillantes e inesperados es una paradoja cruel. Las generaciones venideras se acordarán de tal o cual sujeto por un hecho fortuito y no por una trayectoria de vida.

Séneca se suicido lentamente en la bañera, de mármol, a la romana, mientras su mujer la joven Paulina se desangraba lentamente a su lado, aunque a ella pudieron salvarla. Nunca se le recuerda por ser el padre de una de las obras más fascinantes de occidente. Nadie nos pertenece salvo en la memoria. Solo el tiempo y esta memoria es capaz de juzgarnos con la imprecisa perfección que el azar atesora. Tan solo un detalle, un instante, un segundo de vida o muerte, puede definir nuestros buenos o malos propósitos, nuestra existencia, como un resumen macabro...

Esta semana asistimos a una nueva realidad maquillada que nos quieren vender. Murió el decano de los líderes del reparto de la pobreza y la esclavitud. El líder de los estados totalitarios. Pensar que algunos quieren que vaya mayor representación a ese pedazo de la España de ultramar da pena. Vaya trago para el Rey emérito, lo que ha tenido que hacer, hace y tendrá que hacer por España todavía. No lo merece, ni el fallecido ni los que todavía siguen a su comba. El transcurso del tiempo pone en tela de juicio la verdad de la historia, pero en este caso es evidente y se resumen en hambre y pobreza. Dos palabras, del día a día de cerca de 60 años, además de aislamiento y atraso. Cuba es un anacronismo, una vergüenza palmaria de la humanidad, que no engaña a nadie. Vidas truncadas sin futuro. Más de dos millones de exiliados, cerca de diez mil asesinados, miles y miles de represaliados, terrorismo internacional aparte. Cualquier gobierno debería de sentir vergüenza de mandar a sus representantes, aunque todos sepamos que van para defender sus intereses económicos. Menos fastos y más abrir la puerta a la verdadera libertad, que es la que está en nuestras conciencias, no la que nos imponen.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...