Viernes, 22 de noviembre de 2019

La USAL apuesta por la divulgación científica con un cómic sobre la historia de la Farmacia

Luis Marcos Nogales es el autor de ‘Epopeya farmacéutica’, un trabajo ilustrado con viñetas de Íñigo Ansola, llenas de humor

Momento de la presentación del libro en el Aula Unamuno del Edificio Histórico

Aunque el libro ‘Epopeya farmacéutica’ de Luis Marcos Nogales se presentaba la semana pasada en el Aula Unamuno, este lunes se ha dado a conocer este trabajo en la Facultad de Farmacia. Se trata de una obra divulgativa e ilustrada con viñetas sobre la historia de la farmacia desde Mesopotamia hasta Roma.

El entretenido cómic lo ha publicado Ediciones Universidad de Salamanca con colaboración de la Facultad de Farmacia de la USAL, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF).

La edición es un recorrido ameno por los hitos de la Medicina y de la Farmacia a través de viñetas ilustradas por el humorista gráfico Íñigo Ansola con textos escritos por el farmacéutico salmantino y colaborador de la Facultad de Farmacia, Luis Marcos Nogales.

La finalidad de este texto, primera publicación en formato de cómic de EUsal, es la de ser una obra divulgativa que ponga en valor la misión del farmacéutico: disminuir el sufrimiento de sus semejantes. En la presentación el autor se sintió muy emocionado por haber sacado a la luz un libro en el que no tenía mucha confianza aunque su mujer le empujó a llevarlo a la Universidad, que lo han acogido con los brazos abiertos.

Tal ha sido el éxito que Luis Marcos Nogales ya ha indicado que realizará una segunda parte en la que tendrá cabida la Edad Media y el Renacimiento y no descarta continuar para ilustrar lo que fue la medicina en los siglos siguientes e incluso dar a conocer lo que es el mundo de la farmacia en nuestros días.

El libro es enriquecedor, es entretenido, es divulgativo, pero sobre todo es un libro que lo puede leer todo el mundo. Desde científicos hasta adolescentes porque lo que más llama la atención es que está hecho con mimo para el público en general. “Es un libro que empiezas a leerlo y te dan ganas de acabarlo ese mismo día”, reconoció el vicerrector Juan Manuel Corchado.

Ya está a la venta y según indicó Eduardo Azofra está siendo un gran éxito. Se han lanzado 2.000 números a un precio de 15 euros y la gente lo puede encontrar en Ediciones de la Universidad de Salamanca y cualquier librería que lo haya solicitado.

Fotos y texto: Ángel Arroyo