Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las antiguas cocheras de San Isidro en la calle Serranos
X
EN BLANCO Y NEGRO

Las antiguas cocheras de San Isidro en la calle Serranos

Actualizado 15/05/2021
Redacción

Estaban situadas frente a la Clerecía y hoy el edificio, que se conserva intacto por fuera, pertenece a la Universidad

Calles en nuestro barrio antiguo hay muchas, pero si hay una que ofrece un atractivo especial, esa es la calle Serranos que, comenzando por su nombre de principios históricos de la repoblación y el gran contraste que ofrecen los edificios a ambos lados, llama sin duda la atención a cualquier visitante.

Mientras a nuestra izquierda, a partir de San Isidro, las casas son antiguas y bajas, al otro lado la enorme masa de la Clerecía pone la nota de interés, resaltando por el original foso con reja de su parte baja que da personalidad a esta calle.

Pasada la calle Cervantes, antiguamente llamada de 'Moros', la calle se estrecha más. En esta parte estrecha, camino a la plaza de Fray Luis de León, y fijándose en las casas de la derecha, además de los números modernos de metal que distinguen los portales, hay otra numeración en la piedra, pero lo importante es la abreviatura labrada junto a los números antiguos que dice así: MorªN, que se interpretaría como "Morería número". Recordemos que en Salamanca también hubo Morería.

En la calle Serranos se encontraba la antigua estación de autobuses, conocida popularmente como las cocheras de San Isidro, situada frente a la Clerecía. Hoy el edificio, que se conserva intacto por fuera, pertenece a la Universidad.

Fotografías:

Cocheras de San Isidro situadas en la calle Serranos.

Texto extraído del libro 'Rincones Salmantinos' (Julián Álvarez Villar).