Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escalera de la Universidad
X
en blanco y negro

Escalera de la Universidad

Actualizado 21/11/2020
Redacción

Después de tres siglos de funcionamiento de la Universidad, se incorporan en el XVI los relieves en piedra de Villamayor de la balaustrada o pasamanos de la escalera

La escalera de la Universidad es el símbolo de elevación espiritual hacia el cielo o de sabiduría, pues incluso en su primitiva decoración figuraba la bóveda celeste.

Después de tres siglos de funcionamiento de la Universidad, se incorporan en el siglo XVI los relieves en piedra de Villamayor de la balaustrada o pasamanos de la escalera que lleva a la sabiduría. El peregrino del comienzo representa al hombre en general y al alumno en particular. Si en el arranque interior está el peregrino, en el exterior figura un tañedor de cornamusa o gaita gallega, de simbología obscena que se refuerza en la danza morisca.

En el segundo tramo hay dos "equi eroci" con figuras desnudas que representan las dos actitudes del hombre ante las pasiones. El tiro con arco tiene un simbolismo de trascendencia. El arco es el cuerpo, la flecha el alma y la diana lo eterno.

En ella se representa al arquero como hombre inteligente que progresa adecuadamente, superando las trabas mundanas, venciendo los instintos pasionales, haciendo desaparecer al macero o fuerza bruta y cabalgando hacia la gloria acompañado de sus maestros.

Extraído del libro "Manual de Tiro con Arco", escrito por el Dr. J.L.Villar.

Fotografía

? Fachada de la universidad. J.Laurent y Cía. Clección Ruiz Vernacci.

? Escalera de la Universidad (Fototeca Patrimonio Cultural Español)