Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bosque abrirá al público el 3 de diciembre con una nueva imagen en sus edificios
X
SUPERVISIÓN OFICIAL DE LAS OBRAS POR EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO

El Bosque abrirá al público el 3 de diciembre con una nueva imagen en sus edificios

Actualizado 15/11/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | La Junta de Castilla y León ha invertido 350.000 ? cofinanciados al 50 % con fondos FEDER y con la ayuda del '1,5 % Cultural' del Ministerio de Fomento

Este martes ha visitado El Bosque el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz Martín, para recibir de forma oficial las obras de las cubiertas de los edificios y comprobar su estado final.

La opinión de Enrique Saíz es que se ha hecho una obra magnífica, según sus propias palabras, que ha devuelto el paisaje construido de la finca al siglo XVI. Con la retirada de las placas nocivas de fibrocemento y las tejas deterioradas de las cubiertas del palacio y las caballerizas, además del cambio de toda la viguería que no se ha podido mantener, adecuándola a la que ha sido recuperada, ahora se están conservando los interiores salvaguardándolos de los problemas que había de falta de estanqueidad, que obligaron a una intervención de urgencia dos años atrás y habían llevado casi a la ruina el edificio de las caballerizas.

Para Saíz en estos momentos los edificios, incluida la capilla, se encuentran conservados y consolidados para que puedan ser incorporados al espacio visitable o para que puedan ser utilizados para usos expositivos, hosteleros o los que en un futuro se consideren.

También ha comentado la importante inversión que se ha realizado, que aunque no ha llegado a tanto como la que se hizo en el estanque, si ha sido muy considerable comparándola con otras que se están realizando en la Comunidad. El importe de la recuperación de las cubiertas ha ascendido a 350.000 ? cofinanciados al 50 % entre la Junta de CyL y la Unión Europea, con lo que la inversión de la Junta y el Ayuntamiento asciende en los últimos 15 años a casi 2,7 millones de euros, estas cifras convierten a la finca renacentista en el segundo monumento con más cantidad de inversiones de la Junta en toda la Comunidad Autónoma, después de uno ubicado en León que tiene que ver con la recuperación de la antigua ferrería del museo minero. Además ha mencionado la ayuda del 1,5 % cultural procedente del Ministerio de Fomento, que ha considerado importante esta obra de recuperación pese a las numerosas solicitudes de toda España.

El Director General ha destacado el interés de La Junta de Castilla y León en la recuperación de El Bosque, no sólo porque sea en parte de su propiedad sino porque lo considera un ejemplar único de jardín renacentista.

Proyecto Cultural para El Bosque, una estrategia de puesta en valor y divulgación

Aprovechando su visita ha presentado el Proyecto Cultural que va a desarrollarse sobre el BIC y se ha mostrado sorprendido por la polémica que se ha levantado sobre que este proyecto recogería los usos para El Bosque, hecho que ha desmentido rotundamente, pues ha reiterado en varias ocasiones que la finca ya tiene un uso que es el de ser un espacio para su divulgación y su visita, que merece ser conservado por el único hecho de ser un Bien de Interés Cultural, por lo que ha manifestado que no se entiende la continua demanda existente por darle un uso alternativo y lo ha comparado con la Alhambra que recibe a millones de visitantes cada año sin que se dedique a un uso alternativo o añadido, independientemente de que en algún momento el Ayuntamiento como gestor del monumento considere que sería bueno complementar o aprovechar sus instalaciones con otras actividades para su puesta en valor.

Por tanto, asegura que no es verdad que el Plan Cultural que se ha puesto en marcha vaya en ese sentido. Ha explicado que se ha contratado un proyecto que se realizará en dos meses, para lo que también estaba hoy acompañado de varios técnicos encargados de su redacción, que dicho proyecto tiene que ver con una estrategia pública de puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León, que va en la línea de la divulgación de sus valores, más allá de folletos y libros. Añadiendo que este es un objetivo que pide la Unión Europea cuando proporciona fondos FEDER, para socializar la cultura como medio de cohesión y creación de empleo.

Una vez finalizada la redacción de este plan se pondrá en marcha en enero de 2017, atendiendo a cuatro líneas principales de actuación: la primera fase será una exposición cuyo destino final será El Bosque, a finales de año, tras haber pasado por Salamanca y Valladolid, en ella se contará la historia de la Villa Renacentista, englobada en la historia del la jardinería en Castilla y León y en España. En segundo lugar se realizará una intervención in situ de mejora de la señalización, con la incorporación de nuevas tecnologías y de códigos QR, así como de elementos que faciliten la visita autoguiada. En tercer lugar se tratará de elaborar una serie de contenidos digitales sobre El Bosque para que se incorporen a la web de turismo del Ayuntamiento y a la de Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como de videos virales e interactivos que podrán ser utilizados en colegios y en internet. Y por último, en cuarto lugar se va a hacer una campaña específica de divulgación y de visitas dirigidas a profesionales, técnicos y personas interesadas en la jardinería histórica, que irán acompañadas de conferencias que tendrán lugar en el Bosque de Béjar pero también en otros puntos de la geografía. Todo esto se complementará con visitas de escolares, de las que se espera que pasen por la finca unos 1.000 en 2017.

El tres de diciembre se reabrirá al público El Bosque, con visitas guiadas todos los sábados

El Alcalde de Béjar ha acompañado a Enrique Saíz en esta visita institucional y ha señalado que se va a seguir en el próximo año con la rehabilitación del interior de la casa del bosquero, para lo que se va destinar una partida presupuestaria de 90.000 ?. También ha desvelado el contenido de una reunión con el Consejero de Empleo en la que ambos han estudiado un "plan B", para el caso de que no sean concedidas las subvenciones pedidas a la Unión Europea, de manera conjunta entre Béjar y una ciudad portuguesa. Esa alternativa trata de que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo conceda unos talleres de empleo especializados en jardinería, para conseguirlos el Ayuntamiento de Béjar presentará un proyecto con idea de que estos talleres se prolonguen en el tiempo y que engloben el mayor número posible de alumnos para de esta manera contribuir a la recuperación de los jardines de El Bosque.

Ha añadido que además tratará de dar a la casa del bosquero y a los jardines un uso y que El Bosque abrirá de nuevo al público a partir del día tres de diciembre, todos los sábados, con visitas guiadas de mañana y tarde.

Los jardines son algo vivo que necesita un mantenimiento permanente y exhaustivo

El Director de Patrimonio se ha mostrado de acuerdo con las escuelas taller y con la idea de aprovechar la recuperación de los jardines para la formación pero ha señalado que no hay que olvidar la idea de futuro y el mantenimiento de los jardines será algo que habrá que afrontar más allá de los cuatro años que puede durar como mucho su rehabilitación, cualquier taller de empleo o escuela taller.

También ha señalado que independientemente de que se consigan o no fondos europeos el jardín será conservado y puesto en valor, aunque en este último caso será más lento y se realizará en varias fases.

Saíz ha explicado también que se va a firmar en breve un convenio de colaboración con Patrimonio Nacional, un órgano autónomo del Estado Español que se dedica al patrimonio adscrito a la Corona de España, por tanto se ocupa de los grandes palacios y jardines, el prototipo son los de La Granja de San Ildefonso, pero también incluye a otros jardines históricos. A los técnicos de esta institución considerados como los mejores expertos en España se les ha pedido colaboración en la investigación y la puesta en valor de la jardinería histórica, al igual que ellos la reciben de la Junta de Castilla y León en cuestiones relativas a ayudas técnicas que afectan a sus edificios en la Comunidad, en ese sentido el Bosque estará contemplado en ese acuerdo, posiblemente pidiéndoles ayuda con la exposición antes citada y con la organización de algún curso de jardinería histórica para que lo organicen con otros organismos internacionales en Béjar.

Cuestionado de nuevo sobre los usos hoteleros ha insistido en que el Proyecto Cultural no los contempla pero ni lo descarta ni los propone, señala que eso tiene que ver con la gestión que corresponde al consistorio bejarano, pero que no son incompatibles, tan solo deben ajustarse al Plan Director que tiene ya 17 años, igual que no son incompatibles las visitas con los trabajos de restauración, como ocurre en las catedrales que se aprovechan las obras de reconstrucción, poniendo como ejemplo a la Catedral de León, donde hubo un Proyecto Cultural coincidiendo con la restauración de las vidrieras, en el que se recogían visitas de escolares a los talleres de recuperación, para ver el andamiaje..., así como visitas nocturnas, actividad que también se está estudiando implantarla en El Bosque.

Patrimonio estudia la posibilidad de hacer una réplica de la Fuente del Paraguas

También se le ha preguntado sobre la posibilidad de reconstruir la fuente del paraguas y es más partidario de realizar una réplica, ante las informaciones del Alcalde sobre el estado de los restos. Ha señalado que el valor histórico no era demasiado grande porque el conjunto escultórico no tenía un origen muy remoto y ha añadido que se está estudiando en la comisión de seguimiento. Ha avanzado que no será un problema realizar esta réplica desde el punto de vista técnico pues se estudiarían documentos y fotografías antiguas y tampoco será una cuestión económica, pero sin embargo se ha mostrado preocupado por la forma de evitar que los actos vandálicos vuelvan a producirse, por eso está trabajando en la línea de investigar para evitar expolios junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado y con expertos tecnológicos estudiando las posibilidades de implantar medidas de seguridad que permitan detectar presencias o movimientos, así como monitorizar a distancia los edificios, jardines o yacimientos patrimoniales.

Comentarios...