Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La América que votó a Trump
X

La América que votó a Trump

Actualizado 22/11/2016
Miguel Ángel Perfecto

Políticos y ciudadanos europeos se muestran desconcertados porque Donald Trump, el candidato del Partido Republicano ganó las elecciones presidenciales frente a la demócrata Hillary Clinton. Este desconcierto revela, desde luego, un desconocimiento profundo sobre Estados Unidos y sus ciudadanos.

En Europa tendemos a confundir la sociedad cosmopolita neoyorkina con el conjunto de la sociedad norteamericana de ahí el error, la confusión y el desconcierto.

Cabe señalar ante todo que las encuestas electorales, en contra de lo que se ha repetido no se equivocaron demasiado, de hecho, las últimas encuestas realizadas en USA daban un práctico empate técnico entre Trump y Clinton.

Pero cómo es la sociedad norteamericana que dio la victoria a Trump?, para ello debemos recordar el origen emigrante de la mayoría de los estadounidenses, su carácter, en cierto modo mesiánico, de pueblo elegido y "tierra de las oportunidades".

Un pueblo profundamente religioso con lazos solidarios comunes que imponen un sentido cívico destacado a las comunidades, lo cual no está en contradicción con el profundo individualismo de los pioneros que fueron colonizando el país de Este a Oeste.

Una parte destacada de los ciudadanos norteamericanos son profundamente conservadores desde el punto social y político, amantes de la familia tradicional y patriarcal donde la mujer es fundamental pero en la esfera privada y familiar.

Una mujer dedicada a la política genera desconfianza y ese es uno de los hándicaps de Hillary Clinton. Al contrario que en Europa, la mujer, aún la trabajadora, sigue apegada a la imagen de defensora de la familia, educadora y amante de las Iglesias. Esto es tan evidente cuando comparamos el número de mujeres que son Gobernadoras de un Estado, Congresistas, Senadoras o simplemente cargos estatales o federales con el número de mujeres políticas en los países europeos.

Otro aspecto que conviene resaltar para comprender la mentalidad del ciudadano medio norteamericano es su escasa ideologización a diferencia de los europeos.

La ideología y la política juega un peso mucho menor que en Europa y esto se comprueba también en los propios medios de comunicación estadounidense, los cuales dedican muchas menos páginas a las discusiones políticas que los periódicos europeos, mucho más politizados. En consecuencia, trasladar conceptos políticos europeos a Estados Unidos solo genera confusión y errores graves de interpretación.

Trump representa a una sociedad harta del sistema político y de las élites de Washinton, representa a unos ciudadanos contrarios a la globalización que ven cómo sus empresas fabrican en China o en otros países con una considerable reducción de la mano de obra estadounidense.

Representa a unos ciudadanos que no les importa el resto del mundo, son aislacionistas y su país es el centro de su mundo. Hace algún tiempo salió en la prensa europea que el 60% de los políticos estadounidenses, han leído bien, no tenían pasaporte, es decir, no habían salido nunca de Estados Unidos.

Para el norteamericano medio, blanco y pobre, la participación de USA en la defensa de Europa y el mundo es un despilfarro de dinero y de personas. Lo que tiene que hacer su presidente es defender sus intereses, mejorar la economía y proteger a su industria y su agricultura frente a los productos europeos o asiáticos.

Existe además otra parte de ciudadanos norteamericanos que compraron el mensaje populista y simple de Trump, los ciudadanos de origen Latino pero legales. Para este grupo, legalizar a 11 millones de personas significa el fin de sus oportunidades de trabajo y la reducción de las ayudas federales y estatales que reciben, al tener que compartirlas con los nuevos.

Por último, otro sector que votó a Trump estaba representado por minorías acosadas por diversas circunstancias, como el colectivo musulmán. Se preguntarán porqué este grupo social apoyó a Trump después de las violentas diatribas contra los musulmanes tildados de terroristas, pero si entendemos el miedo de esta colectividad a ser despojados de sus derechos como norteamericanos, podemos entender mejor esta reacción de autodefensa.

Desde Europa, los mensajes racistas, populistas y descarnados de Trump nos conmueven y escandalizan, desde USA la visión es muy diferente, no solo porque el racismo es una realidad apenas discutida en muchos estados, no solo porque la igualdad entre hombres y mujeres en Estados Unidos no es equiparable a la europea.

En una sociedad con profundas desigualdades sociales y con el miedo al futuro personal por la baja de los salarios industriales, las mezquinas ganancias de los agricultores, la entrada masiva de productos chinos y europeos, una sociedad aterrorizada por los atentados terroristas, los ciudadanos reaccionan contra las élites dirigentes consideradas culpables con un mensaje brutal: queremos un Presidente que se dedique a su país, que se olvide del resto del mundo, que combata la globalización económica que nos perjudica, que imponga orden y autoridad frente al narcotráfico, el crimen organizado, los inmigrantes ilegales y defienda y conserve los valores específicos americanos

"In God we trust".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...