Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los choriceros de La Alberca, retratados en 1915 por Venancio Gombau
X
en blanco y negro

Los choriceros de La Alberca, retratados en 1915 por Venancio Gombau

Actualizado 08/04/2019
Redacción

Comenzó su actividad fotográfica en Salamanca en 1881, frecuentando el campo charro y las entonces remotas tierras de la Sierra de Francia

Aunque nació en un pueblecito madrileño de Cabanillas de la Sierra, Venancio Gombau inició su actividad fotográfica en Salamanca en 1881. Frecuentó el campo charro, documentando el trabajo ganadero en las dehesas, y las entonces remotas Hurdes, Las Batuecas, La Alberca y la Peña de Francia, algunas de cuyas fotos publicó en "Por la España Desconocida" (1911), con motivo del periplo pionero cursado dos años antes al lado de Francisco Jarrín, obispo de Plasencia.

Impresionó más de dos millares de fotos aunque sólo reprodujo 49 en su monografía, entre ellas un par de jóvenes albercanas con trajes de vistas. Fotografió a Alfonso XIII en su viaje oficial a Salamanca (1928), a grupos de muchachas elegantemente ataviadas, al pintor Joaquín Sorolla pintando a un jinete y a un par de muchachas y un caballero con trajes charros.

Fueron muchas las fotografías que este gran fotógrafo nos dejó de Salamanca y provincia, entre ellas la conocida como "Los Choriceros de la Alberca", realizada hacia el año 1915.

Fotografía: Venancio Gombau

  • Choriceros de la Alberca, hacia 1915. Colección Gombau. Ayuntamiento de Salamanca (Filmoteca de Castilla y León).
Comentarios...