Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mundo portátil de la artista Květa Pacovská
X

El mundo portátil de la artista Květa Pacovská

Actualizado 13/11/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

La lectura de imagen es imprescindible en el crecimiento lector de un niño. Como promotoras de la lectura nos encanta educar esa mirada estética a través del álbum ilustrado. De hecho, en un número especial del año 2006, la revista española Peonza abordó la compleja y variada relación entre el álbum ilustrado y el arte. En su editorial, la revista propone al álbum como "la primera ventana que los niños abren al mundo del arte" (p.5). La ilustradora checa Květa Pacovská, declaró en una entrevista con el también ilustrador Javier Sobrino: "He intentado hacer los libros como objetos de arte en papel, como pequeños museos para la palabra y las imágenes. Siempre procuro hacer mi trabajo en dirección hacia un objeto de arte. Sé que no es ese el camino para todo el mundo, pero es exactamente mi camino".

El mundo portátil de la artista Květa Pacovská | Imagen 1

La pintora, escultora e ilustradora nacida en Praga ?Kveta Pacovská? conocida, sobre todo, por ilustrar obras literarias infantiles y por el uso de la técnica del collage utilizando diferentes formas geométricas, texturas y vivos colores, donde habitualmente predomina el rojo, nos acerca de una manera sencilla y muy artística tanto a obras clásicas: Caperucita Roja o Cenicienta, como a libros de autor o libros experimentales (que son un género especial de la literatura) donde se prescinde de texto y se aprovecha únicamente la fuerza comunicativa de las imágenes y los materiales, técnica? y así desarrollar la fantasía y la imaginación infantil. Según Květa Pacovská: "Mis libros pueden ser percibidos con los cinco sentidos. Por ejemplo, algunos se leen a través del tacto. Uno puede sentir si la superficie de las páginas es lisa o rugosa y ello influye en sus pensamientos. También se puede entrar en un libro, si a uno le apetece. Y los que no deseen esforzarse mucho, sólo pueden ver las imágenes".

Sus pinturas y esculturas recorren museos y galerías de todo el mundo. Sus libros han sido publicados en 20 países diferentes, entre ellos, EE.UU., Japón, Corea y China. Květa Pacovská, que actualmente exhibe su obra en Bruselas, está entre los mejores artistas contemporáneos checos.

Por tanto, la obra de esta autora tan polifacética puede funcionar no solo como una galería portáti (de ahí también la importancia, durante su lectura en voz alta, de mostrar y comentar las ilustraciones) sino también, como una primera aproximación a los siempre complejos caminos de la apreciación artística.

Pasen, disfruten y curioseen el maravilloso mundo de Květa Pacovská, os gustará.

El mundo portátil de la artista Květa Pacovská | Imagen 2

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...