Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Real de Tato Galerías donará el Toro del Aguardiente 2017
X
CARNAVAL DEL TORO 2017

La Guardia Real de Tato Galerías donará el Toro del Aguardiente 2017

Actualizado 11/11/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Enrique Crespo repetirá al frente de la enfermería mientras que Arte Charro aportará los vaqueros

La Comisión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargada de preparar el Carnaval del Toro 2017 celebró una nueva reunión en la mañana del viernes en la que quedaron perfilados numerosos detalles de cómo serán las fiestas grandes de Ciudad Rodrigo del próximo mes de febrero.

Por un lado, ya se conocen las ganaderías que protagonizarán los festejos populares (encierros y capeas) que se desarrollarán entre el 24 y el 28 de febrero en las calles mirobrigenses. Tras contactarse con un total de 28 ganaderías de Ávila, Salamanca, Cáceres y una portuguesa, se ha escogido a 6 de ellas.

Se trata de las ganaderías de José Cruz, Antonio San Román, La Herguijuela, Alberto Mateos Arroyo, Hermanos Martínez Pedrés y Hermanos Cambronell. De momento no se ha desvelado qué ganadería protagonizará cada uno de los eventos carnavaleros, salvo en el caso del Toro del Aguardiente, que será un ejemplar de la ganadería de Juan Manuel Criado.

La Guardia Real de Tato Galerías donará el Toro del Aguardiente 2017   | Imagen 1Los donantes de este Toro serán el grupo de 5 amigos denominado La Guardia Real de Tato Galerías, que cada uno de los días de Carnaval participan en el desfile de los Amigos del Alguacilillo desde las antiguas cocheras de autobús de la Rúa del Sol hasta la Plaza Mayor. Esta Guardia Real se caracteriza por llevar cada año algún disfraz especial.

Este grupo de amigos -que no reside en Ciudad Rodrigo- ha decidido bautizar al Toro del Aguardiente como Pirolito, en recuerdo de la primera persona que ejerció como alguacilillo del Carnaval, que falleció en febrero de 2015.

Continuando en el ámbito taurino, la labor de vaqueros durante encierros y capeas correrá a cargo de la empresa mirobrigense Arte Charro, que ya se encargó de este servicio en el Carnaval 2015, cuando la organización del evento fue asumida íntegramente por el Consistorio mirobrigense.

Por último, la Comisión Taurina ha acordado también (como el resto de acuerdos, de forma "consensuada y fruto del diálogo") contar con la empresa Producciones Crespo SRL, encabezada por el doctor Enrique Crespo Rubio, para hacerse cargo de la asistencia médico-quirúrgica del evento. Enrique Crespo expresó al concluir el anterior Carnaval (del que fue Pregonero Mayor) que no tenía ganas de volver por varios incidentes de gravedad que habían ocurrido, pero finalmente estará un año más al frente de la enfermería.

Comentarios...