Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
LA CONSULTA PSICOLÓGICA: La dificultad de concentración
X

LA CONSULTA PSICOLÓGICA: La dificultad de concentración

Actualizado 11/11/2016
Francisco Delgado

La dificultad de concentración era hasta el presente un síntoma propio de numerosos cuadros de psicopatología general y de psiquiatría. Estaba localizado en un segmento de la población con trastornos psicológicos o psiquiátricos.

Pero en las últimas décadas, a falta de estudios fiables epidemiológicos, la impresión sobre las dificultades de concentración es que ha crecido significativamente en amplios sectores de la población general. Hay dos factores que explicarían este aumento: uno, relativo a un modo de vida generalizado en el que las tareas en la vida laboral y en la vida cotidiana se superponen unas a otras, sin que muchas veces el sujeto tenga claro un orden de prioridad para realizarlas. Este factor, unido a una crónica sobre-estimulación a la que estamos sujetos diariamente, hace que nuestra actitud vital básica sea más intranquila, menos serena que en épocas pasadas, y por tanto la capacidad de atención y concentración en las tareas haya disminuido mucho. La conducta de muchos conductores mientras conducen, llamando o escuchando llamadas al móvil, es un ejemplo, entre muchos, de conductas dispersas entre varias tareas simultáneas.

A este primer factor subjetivo, hay que añadir, para explicar este aumento significativo de la dificultad de concentración, el uso cotidiano de una tecnología ( móviles, juegos online, televisión, ordenador, internet) que se caracterizan por una inmediatez fragmentada en la que cada estímulo está troceado en varios elementos; un ejemplo: las televisiones continuamente están mostrando en la pantalla dos, tres, o cuatro informaciones visuales o acústicas, o ambas, al mismo tiempo; el espectador escucha, por ejemplo, al presentador del programa que está dando una información, y a la vez, en la misma pantalla, está viendo imágenes más o menos relacionadas con el discurso del presentador; y simultáneamente aparece en la misma pantalla ( en la parte inferior) una frase escrita como resumen o declaración de alguien relacionado con el tema principal. Ese modo de comunicar, el común y diario, se puede comparar al del sujeto al que estuvieran hablándole tres o cuatro personas a la vez: nuestro cerebro no está ( aún) preparado para procesar sin errores tanta información simultánea.

Cada vez es más frecuente el que oigamos la queja de no tener la capacidad de concentración suficiente para poder escuchar o seguir una conversación (no compleja), o de leer un libro o un artículo hasta el final. La inmediatez de respuesta y toma de decisiones que exige la actual tecnología, integrada en nuestras vidas, es otro de los factores que incrementa esta dificultad de concentración. Por muy generalizado que sea el síntoma, no por ello tenemos que concluir que es normal. Como nos decía un profesor de psicología del desarrollo "por muy frecuente que sea el dolor de cabeza entre la población, nunca podremos decir que es un dolor normal".

Francisco Delgado. Doctor en Psicología. Tfno: 923 603348. Centro Self

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...