Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Coimbra se reúne en Salamanca para impulsar las relaciones con universidades...
X
salamanca acogerá en 2018 su conferencia anual

El Grupo Coimbra se reúne en Salamanca para impulsar las relaciones con universidades...

Actualizado 10/11/2016
Redacción

Seminario internacional en el que participan 17 instituciones académicas europeas y expertos de países americanos para estrechar lazos académicos

'Nuevas oportunidades de colaboración entre universidades europeas y latinoamericanas' es el título del seminario internacional que el Grupo Coimbra se celebra en Salamanca hoy y mañana, con el principal objetivo de impulsar un espacio euro-latinoamericano de educación superior. Presentado por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad, Mª Ángeles Serrano, junto a la presidenta del Grupo Coimbra, Dorothy Kelly; el director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad, Ignacio Berdugo; el coordinador de las sesiones y profesor de la Usal, Miguel Carrera; y la presidenta del Grupo de Trabajo sobre América Latina del Grupo Coimbra, Filomena Marqes de Carvalho, destacó que este grupo aglutina a 38 universidades de 23 países, "apostando por ampliar la colaboración con universidades de otros continentes".

El seminario, presentado en el Centro de Estudios Brasileños, forma parte de las actividades programadas por el Grupo de Trabajo sobre América Latina del Grupo Coimbra, cuya vicepresidencia ocupa la Universidad de Salamanca y, en él, se dan cita representantes de 17 universidades europeas y varios expertos procedentes de Brasil, México y Uruguay.

Mediante este encuentro, el Grupo Coimbra -que celebrará en 2018 en Salamanca su conferencia anual- persigue relanzar la cooperación con el Grupo Montevideo de Universidades, así como sentar las bases de una futura colaboración entre la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el propio Grupo Coimbra. En este sentido, Ignacio Berdugo destacó que el Grupo Coimbra es una herramienta "clave de la relaciones con las universidades de América Latina".

Grupo Coimbra

Fundado en 1985, el Grupo Coímbra se constituye dos años después como una asociación que reúne a antiguas universidades europeas de prestigio internacional para fomentar la creación de lazos académicos y culturales que ayuden a promover la internacionalización, colaboración académica, y el aumento de la calidad del aprendizaje y la investigación en la Universidad. Además, el Grupo Coimbra persigue influenciar la política europea de educación y desarrollar mejores recursos para que las Universidades sigan contribuyendo de manera efectiva al desarrollo social.

Comentarios...