Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo gobierno de Rajoy… sin ministros del Oeste
X
DESDE GUADRAMIRO

Nuevo gobierno de Rajoy… sin ministros del Oeste

Actualizado 06/11/2016
Carlos Javier Salgado Fuentes

Nuevo gobierno de Rajoy… sin ministros del Oeste | Imagen 1

Finalmente el PSOE confirmó su cambio de postura de cara a la investidura y Mariano Rajoy ha logrado convertirse de nuevo en Presidente de un Gobierno que, una vez vistos los nombramientos de ministros, en lo esencial se ha renovado escasamente.

Sin duda, el mayor beneficiado de la votación de investidura ha sido el PP, y no sólo por reeditar el Gobierno, sino especialmente por la fractura interna que posee el PSOE, al que le va a costar hacer una oposición que sea tomada en serio por la ciudadanía.

Y es que este partido no posee actualmente un líder que lo encabece (una vez depuesto y dimitido Pedro Sánchez), y la división interna entre pedristas y susanistas es más que evidente a día de hoy. Además, si la gestora del PSOE pensaba que había dado jaque mate a Sánchez, éste ya ha manifestado que su idea es intentar volver a ser elegido secretario general de esta formación, por lo que el cisma se alargará aún unos meses en el seno de un partido que está, literalmente, 'partido'.

Entretanto, Mariano Rajoy ha elegido ya a su nuevo Gobierno, que será el que rija en principio los destinos de España en los próximos cuatro años. No obstante, vista su falta de mayoría para poder aprobar los presupuestos o las leyes, no está del todo claro que vaya a completar toda la legislatura, hecho que dependerá de la propia capacidad de diálogo del gobierno para llegar a acuerdos con otras formaciones.

Respecto a los miembros del nuevo Gobierno, hay que señalar que Soraya Sáenz de Santamaría sigue como mujer fuerte de Rajoy, conservando la vicepresidencia y la cartera de ministra de la Presidencia, cuyas funciones en este último cargo se ven ampliadas al aumentarse dicho ministerio (ahora denominado Ministerio de la Presidencia y de las Administraciones Territoriales). No obstante, Soraya pierde la portavocía del Gobierno en favor del barón de Claret, Íñigo Méndez de Vigo, que conserva a su vez el cargo de ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El hecho de que Soraya deje de ser portavoz del Gobierno en favor de Méndez de Vigo, puede dar lugar a varias interpretaciones. A primera vista podría parecer que con ello Rajoy busca quitar visibilidad a Sáenz de Santamaría pero, en un periodo de falta de mayoría, quizá lo que busque con ello sea lo contrario, proteger su imagen y que quien tenga que 'partirse la cara' con otros partidos y con la prensa sea Méndez de Vigo.

Pero si hablamos de 'partirse la cara', no podemos olvidarnos de Cristóbal Montoro, a quien Rajoy ha renovado como ministro de Hacienda. Este nombramiento es estrategia pura. Y es que si hay alguien a quien el imaginario español sitúa como el 'malvado' del Gobierno es a Montoro y, precisamente por eso, a Rajoy le es muy útil, pues mientras se señale como el malo-malísimo a Montoro, Rajoy no quedará tan mal de cara a la imagen pública, pues seguirá encarnando una imagen más amable que la de su ministro de Hacienda.

También repetirá en su cargo Luis de Guindos, en este caso al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, por lo que no se espera que haya grandes cambios respecto a la política económica practicada por el Gobierno en la anterior legislatura.

Otros miembros del anterior gobierno que repiten en éste de nueva formación, son Fátima Báñez (al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), Rafael Catalá (al frente de Justicia), e Isabel García Tejerina (al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Las nuevas caras, por su parte, son seis. Entre ellas, el exalcalde de Sevilla y diputado por esta provincia, Juan Ignacio Zoido, nombrado ministro del Interior, y que posee ya una dilatada carrera política, que arranca en 1996, tras ser nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia, y posteriormente, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y Andalucía en la era Aznar, o diputado en el parlamento andaluz entre 2008 y 2014.

Otro exalcalde, en este caso de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido puesto al frente del Ministerio de Fomento, cargo que le ha llevado a dejar una alcaldía que venía desempeñando desde 2007. En este caso su carrera política arrancó en 1999 en el seno de la consejería de Medio Ambiente de Cantabria, siendo entre 2003 y 2007 concejal de este ramo en el ayuntamiento santanderino. Asimismo, entre 2012 y 2015 presidió la FEMP, sustituyendo, curiosamente, al ahora ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En todo caso, su nombramiento al frente de Fomento no parece muy buena noticia para el Oeste español, tan necesitado de infraestructuras, pero veremos las razones que da y quita el tiempo en este sentido.

Por su parte, al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estará Dolors Montserrat, que ejercerá como representante catalana en el Gobierno, una vez que ha sido relegado Jorge Fernández Díaz al frente de Interior (que aunque no había nacido en Cataluña se crio en Barcelona desde los tres años y había sido diputado autonómico catalán y concejal en la ciudad condal).

Otro nuevo ministro es Álvaro Nadal, que ha sido ascendido a encabezar el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, habiendo sido desde 2011 Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Considerado como uno de los responsables del programa económico del PP, de su perfil se deduce (junto a las permanencias en el cargo de Montoro, Báñez y De Guindos) que la política económica del PP no va a cambiar en esta legislatura.

En cuanto al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, su perfil es estrictamente de hombre diplomático, habiendo desarrollado hasta ahora su carrera en el cuerpo diplomático español. Así, fue nombrado al final de la era Aznar embajador de España en los Países Bajos (ese Estado al que en España se tiende a llamar 'Holanda', pese a que Holanda es simplemente una región de los Países Bajos), así como, al inicio de la anterior legislatura de Rajoy, representante permanente de España ante la Unión Europea.

Finalmente, María Dolores de Cospedal (la del finiquito en diferido de Bárcenas), ha asumido el cargo de ministra de Defensa. En su caso, aunque nada tiene que ver este ministerio con su anterior labor, sí que posee una larga carrera política. Así, fue consejera de Transportes e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2006 (sustituyendo al ahora encarcelado Francisco Granados), diputada autonómica en Castilla-La Mancha entre 2007 y enero de 2016, y presidenta de dicha autonomía entre 2011 y 2015. A ello hay que sumar varios cargos nacionales, como el de senadora entre 2006 y 2011, diputada actualmente, o las subsecretarías de Administraciones Públicas (2000-2002) y de Estado del Interior (2002-2004) en la era Aznar, a las que se podría añadir el cargo de secretaria general del PP (que ejerce desde 2008) y el de presidenta del PP de Castilla-La Mancha (desde 2006).

Por todo ello, una vez visto el Gobierno formado, las conclusiones que se pueden sacar al respecto, es que, en lo esencial, Rajoy no va a cambiar sus políticas económicas, pues de lo contrario no acabarían de entenderse ni el nombramiento de Nadal, ni la renovación de Báñez, De Guindos y Montoro. En el resto de cuestiones, sin embargo, sí puede percibirse que haya una mayor capacidad de diálogo y negociación por parte del Gobierno, y quizá de ello dependerá el tiempo que éste siga en pie.

Finalmente, respecto al ámbito geográfico y económico en que se circunscribe Salamanca, el del Oeste, para mí la mala noticia de este nuevo gobierno está en que, tras el paso de Ana Pastor a la presidencia del Congreso, las regiones del Oeste se han quedado sin representación entre los cabezas ministeriales, por lo que no parece que las inversiones vayan a ser muy copiosas por estos lares (de cara a frenar la desigualdad que poseen en su desarrollo provincias como Orense, Lugo, León, Zamora, Salamanca o Cáceres, respecto al resto de España). Otro tren que pasa de largo para el Oeste hispánico.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...