Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leer la naturaleza
X

Leer la naturaleza

Actualizado 30/10/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Hablemos de la naturaleza: de las montañas, de los árboles, de las plantas, de los animales, de las raíces, del crecimiento? de las múltiples formas en las cuales se puede manifestar, no solo en la tierra, sino también en la ilustración y en la literatura.

Las primeras palabras contadas y cantadas, a través del folclore, los cuentos y las fábulas, hacían no solo ponernos en contacto con el mundo que nos rodea, sino también, ponernos en la piel de todo tipo de animales y viajar a bosques terroríficos y mágicos. Desde entonces, la naturaleza aparecería constantemente en las historias, reflejada en distintos géneros ?poesía, novela, libro informativo, álbum ilustrado, etc.; porque es una de las principales protagonistas de la literatura universal.

Queremos compartir una selección de lecturas donde poder leer la naturaleza con los cinco sentidos, y serás tú, lector, el que elija la(s) manera(s):

Leer la naturaleza | Imagen 1

Aquí no hay silencio.

Phillis Gershator / il. Alison Jay.

Intermón Oxfam, 2009

Un álbum que invita a escuchar el sonido de cada una de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno mediante sus colores, los bichos que habitan en ellas, sus detalles? Un libro, donde texto e imagen invitan a un paseo poético y sonoro. Dirigido a seres con ojos y orejas despiertas y curiosas.

Leer la naturaleza | Imagen 2

La vida nocturna de los árboles.

Bhajju Shyam, Durga Bai, Ram Singh Urveti.

Faktoría K de Libros, 2010

Un catálogo de árboles para tocar, oler, escuchar, ver. Cada página es una historia, una obra de arte única y artesanal. Tradición popular, mitos y leyendas de una tribu de los bosques de la India Central, los "Gond", quedan representadas a través de 16 árboles sagrados coloridos y detallistas, con formas animales y vegetales camufladas, que se complementan con textos poéticos o mitológicos. Un libro para embriagarse en la oscuridad y magia de sus páginas en él.

Leer la naturaleza | Imagen 3

Basurarte. Crear, divertirse y reciclar.

Gusti, César Lucadamo.

Océano, 2009

Todo tipo de material que rodea al ser humano: arena, piedras, semillas, ramas, hojas? y, por supuesto, material de desecho: la basura, forman parte de este tipo libro que enseña a cómo reutilizarlo para crear con él objetos, juguetes, disfraces, máscaras? y porque no, obras de arte. Tan solo hay que poner en funcionamiento la fábrica de la creatividad y ponerse manos a la obra.

Leer la naturaleza | Imagen 4

Ver la luz.

Emma Giuliani.

Kókinos, 2013

Un libro troquelado, poético y delicado donde la autora Emma Giuliani, a través de siluetas en blanco y negro que esconden una gran variedad de flores de vivos colores, cuentan al lector las etapas de la vida, el valor de las relaciones que establecemos a lo largo de nuestra existencia, de la fragilidad y la belleza de un ser vivo y la necesidad de resistir. Un libro que es una verdadera obra de arte.

Leer la naturaleza | Imagen 5

Inventario ilustrado de los árboles.

Virginie Aladjidi / il. Emmanuelle Tchoukriel.

Faktoría K de Libros, 2014

Un libro informativo basado en un trabajo de investigación y observación de 57 árboles. Cada especie es mostrada y analizada a través de una lámina ilustrada que incluye el nombre científico, tipo de hoja, talla, edad, máxima de supervivencia, espacio natural donde poder encontrarla, etc. Un gran espacio botánico donde poder disfrutar visualmente y aprender de diferentes especies de nuestro ecosistema gracias a las ilustraciones ?en acuarela y tinta china- y a la información científica.

Leer la naturaleza | Imagen 6

El árbol generoso.

Shel Silverstein.

Kalandraka.

Vuelve un clásico, tierno y conmovedor que habla de la amistad, la generosidad, el cuidado del medio ambiente? de la vida y de la muerte. Del amor sin límites de un árbol hacia un niño. Un libro que ofrece múltiples lecturas, a través de una historia sencilla y tierna, convirtiéndose en una buena oportunidad para reflexionar y debatir con lectores de diferentes edades sobre temas esenciales.

Leer la naturaleza | Imagen 7

El curioso árbol prodigioso. Mundo natural.

Amanda Wood, Mike Jolley.

Flamboyant, 2016

Todo un espectáculo visual y curioso a través de esta enciclopedia ilustrada que trata sobre los distintos seres vivos que pueblan el medio natural: grupos de animales, plantas, árboles? Una información rigurosa y de calidad acompañada de infografías, gráficos e ilustraciones repletas de detalles y color para perderse en una gran expedición natural.

Versos vegetales

Antonio Rubio / il. Teresa Novoa.

Anaya, 2001

Un libro divertido, original, cargado con mucho humor y, por supuesto, muy natural donde el lector encontrará adivinanzas, canciones, poemas, recetas? y con personajes como el pez hoja o el cocodrilo que se perfuma con hojas de tilo. Palabras e ilustraciones en blanco y negro no paran de jugar en este libro tan vegetal.

El cuento

de los castaños ,

dura muchos, muchos años.

El cuento

de los cipreses, meses.

El cuento

de la manzana

dura toda la semana.

El de la judía,

un día.

El de la mora,

una hora.

El del guisante,

un instante.

Y el de la granada,

Nada.

Todo lo que leemos forma parte de esa biblioteca mental que nos transforma. La lectura nos conecta con nuestras raíces, nos permite acercarnos y conocer el mundo que nos rodea, nos da aprendizaje? en definitiva, nos hace crecer. Esto lo deja muy claro, el escritor y filósofo español, Miguel de Unamuno: "Hubo árboles antes que hubiera libros. Y acaso, cuando acaben los libros, continúen los árboles. Y tal vez llegue la humanidad a un grado tal de cultura que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles. Y, entonces, abonará los árboles con libros".

Leer la naturaleza | Imagen 8

Ilustración "Mujeres árbol" de Joaquín Vila.
Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...