Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Calvario, el estadio de la ciudad durante más de cuatro décadas décadas
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Calvario, el estadio de la ciudad durante más de cuatro décadas décadas

Actualizado 12/11/2020
Redacción

Se inauguró el 5 de abril de 1923, aunque el primer partido se disputaba el 1 de mayo de ese año y estuvo operativo hasta 1970 cuando, en abril, se inauguraba el Helmántico

Los inicios del fútbol en la ciudad datan de 1905, cuando un grupo de estudiantes de nacionalidad irlandesa forman el Helmántica Foot-ball Club, con el fin de disfrutar de sus ratos de ocio. Esta sociedad es la pionera en la introducción de tan novedoso deporte, despertando dos años más tarde la afición local.

En 1907, de la mano de Francisco Maldonado, se crea una nueva entidad, el Salamanca Team-ball Club, basada ya con jugadores únicamente salmantinos los cuales ese año llegaron a participar en la Copa de España.

Pasan los años y en 1920 nace la Sociedad Deportiva Helmántica, club con buenos fundamentos que crea afición, disputando sus encuentros en varios recintos por no tener uno fijo.

En 1923, el 9 de febrero, se funda la Unión Deportiva Española, una sociedad polideportiva que tenía secciones de natación, hípica, atletismo y fútbol. Su Acta de Fundación se gestó en las mesas del café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca, siendo su primer presidente Federico Anaya, que era el alcalde de la ciudad en aquellos años.

Ese año, bajo su presidencia, se adquirieron unos terrenos en el barrio de San Bernardo para construir El Calvario, un campo de juego reglamentario. Se inauguró el 5 de abril de 1923, aunque el primer partido se disputaba el 1 de mayo de ese año.

En 1931 esta entidad deportiva pasa a denominarse Club Deportivo Salamanca (1931-1932) y en 1932 Unión Deportiva Salamanca (1932-1992)

Volviendo a 1923, la parcela del Calvario costó 70.000 pesetas y se vendía al Ayuntamiento en 1968 por más de 9 millones de pesetas, para la construcción de la estación de autobuses. No obstante, fue la sede de los partidos de la UDS hasta que se inauguraba el estadio Helmántico, en abril de 1970.

En sus primeros años, el equipo jugaba en los Campeonatos Regionales, siendo en el año 1936 cuando consigue ascender a Segunda División, pero su debut tuvo que esperar debido al comienzo la Guerra Civil Española, paralizando toda competición deportiva durante tres años.

En 1972, siendo entrenador José Luis García Traid, la UDS, que militaba en Tercera División, logra dos ascensos consecutivos; en 1972-73 asciende a Segunda División, y en 1973/74, siendo presidente José Luis Paniagua, el equipo jugaría por primera vez en su historia en Primera División.

Fotografías

- El Calvario, temporada 1962-63 y donde se jugó el primer partido en 1923.

- Un grupo de personas corre para resguardarse de la lluvia durante un partido en El Calvario.

- Campo de fútbol El Calvario (acogió el primer partido en 1923)

- Equipo de la Unión Deportiva Salamanca en El Calvario

- Equipo de la UDS con el que ascendió a primera división, ya en el Helmántico

- Equipo de la Unión Deportiva Salamanca cuando estaba D'Alessandro de portero.