Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mª Ángeles Pérez López presentó ‘Paradoxas’, del chileno José Ben-Kotel
X
XIX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Mª Ángeles Pérez López presentó ‘Paradoxas’, del chileno José Ben-Kotel

Actualizado 24/10/2016
Redacción

La Facultad de Filología acogió la presentación de un libro heterodoxo, impreso en Salamanca

Entre los últimos actos del XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizados desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, estuvo la presentación del libro 'Paradoxas', recientemente editado en Salamanca por el poeta chileno-israelí José Ben-Kotel. El acto, celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, fue presentado por la poeta Mª Ángeles Pérez López, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Usal.

Precisamente, Pérez López destacó que "Paradoxas es un libro editado con el sello Neuberger en Israel, aunque impreso en Salamanca, en el que la vieja grafía de la equis enfatiza el término paradojas. Ahí radica seguramente gran parte del pensamiento poético del autor, en la colisión amorosa de contrarios, en la tensión que surge de las palabras que se saben herederas de una de las tradiciones poéticas más prestigiadas de nuestra lengua. Nos hallamos ante poemas en prosa en los que sobresale su calidad metaliteraria, que concluyen con un breve párrafo en cursiva en el que, a modo de zumo verbal, se exprime la sustancia anterior. Su temperatura es, en ocasiones, fuertemente lírica y de gran altura moral, lo que convierte los textos en imprescindible compañía".

Sobre el autor

José Ben-Kotel Paredes (Osorno, Chile, 1951). Residió largos años en Estados Unidos y, desde 2014 fijó su residencia en Israel. Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana; poeta y narrador. Ha publicado los siguientes libros: en poesía, Autos de Fe (1983), La separación de los amantes (1990), Viaje a Ithaca (1993), Firmamento y olas (2008); en narrativa, Roja tus bocas (1982), Para nunca olvidar (1985; 2010, segunda edición), Los elegidos (1990), El toro y otros cuentos del sur (2001), Sacrilegios (2005). Actualmente está culminando su tesis doctoral sobre la poesía del poeta chileno Jorge Teillier, y dentro del programa de doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Reportaje fotográfico: Jacqueline Alencar

Comentarios...