Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ecosistemas de Castilla y León
X

Los ecosistemas de Castilla y León

Actualizado 24/10/2016
Jesús Garrote

Estamos englobados dentro de un clima Mediterráneo de interior. Sigo pensando que no somos conscientes de lo privilegiados que somos y que no estamos cuidando bien nuestro medioambiente.

En este ámbito también se demuestra que los extremismos generan rechazo y problemas. Evidentemente estoy a favor de los espacios protegidos porque es necesario preservar y tener un desarrollo sostenible que no agote los recursos. Pero cuando todo se convierte en trabas y dificultades para agricultores y ganaderos, ya empezamos generando resabios. Lo cual aumenta el furtivismo, e incluso los incendios que me parecen la mayor lacra y atentado contra la naturaleza.

Por otro lado están los desmoches de las encinas apurándolas hasta la muerte porque ahora se entiende como combustible más barato. Cuatro brazos sin capacidad para suficiente fotosíntesis y transpiración, comienza la seca de la encina con varios factores y el envejecimiento de nuestras dehesas sin regeneración e incluso de nuestros encinares.

Por otro lado las grandes guerras entre los partidarios de la concentración parcelaria y sus detractores. Son buenas para los minifundistas y para poder sacar un rendimiento agrícola o ganadero juntando las fincas y no teniéndolas tan dispersas con difícil aprovechamiento. Pienso que depende de zonas, hay zonas de arribes en las que considero que el beneficio para los propietarios no justifica el impacto ecológico con el movimiento de tierras y la modificación del paisaje. Sin embargo en otras zonas más llanas y fértiles ayuda a fijar población y mejorar las condiciones de vida de los que allí viven durante todo el año y no sólo en vacaciones.

Haciendo un pequeño recorrido soy admirador de nuestras encinas, robles, escobares, jarales, bosques de ribera, brezales, quejigares, etc. Zonas de Arribes del Duero y Tormes, Sierra de Francia con Batuecas, Sierra de Béjar, Sierra de Gredos, Sanabria, Lagunas de Villafáfila, etc.

Todos estos sitios permiten perdernos o encontrarnos con sus frutos, sus águilas, sus lobos, sus buitres, sus setas, sus pamplinas, sus viñedos, sus colmenas, su aceite y sobre todo sus habitantes olvidados.

Llevo media vida intentando dar valor a estos sabios de la cestería, de la fragua, de la huerta, de la matanza, de la parva, del vino, de la almazara, de la alquitara. Pero el valor nos lo dan ellos a nosotros, el futuro no lo encontraremos en la ciudad, los ecologistas de ciudad y de discurso no saben más de nuestros campos que nuestros abuelos. Aprendamos a escucharlos y por supuesto no les demos lecciones de vida que ello tienen más. Conciliemos y no juzguemos a los que saben más que nosotros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...