Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo de la manzana
X

Lo de la manzana

Actualizado 22/10/2016
Juan Ángel Torres Rechy

Lo de la manzana | Imagen 1

A la orilla del lago (1880)

Renoir

La vida del hombre suele representarse como un camino. La imagen del viaje aparece en la concepción de su ser en el mundo. En principio, si una trayectoria se extiende por delante y se debe recorrer, antes de andar todo su largo no se podrá conseguir una plenitud. La llegada al conocimiento del propio ser tiene un vínculo, o está relacionada con un desplazamiento físico dentro de coordenadas de espacio y tiempo. Un buen día, uno cobra conciencia de encontrarse aquí en este globo de tierra y de agua, flotando en una órbita no sabemos exactamente en qué punto del universo. Esa vastedad grande se ve llena de galaxias y de espacios donde no hay nada más que oscuridad y silencio. En un punto, más a la derecha o más a la izquierda, está nuestro planeta. Debajo de las nubes y en tierra firme estamos nosotros, caminando por la calle y saludando a las personas, o corriendo para llegar a las citas, o maquinando estrategias, mientras el viento sopla en nuestra frente. También podemos estar a la sombra de un árbol, en la trama de una idea. O recostados a la ribera de un río. O simplemente, sentados en una terraza:

para levantar la taza de café que aún está caliente y llevarla a mis labios, todavía con el gusto de la última de las tres pastas que generosamente me sirvieron

?escribía el autor de estas palabras en una columna anterior?. Podemos encontrarnos en cualquiera de estas situaciones, cuando por el golpe de una manzana en la cabeza, o por el discurrir de las aguas en el río, o por el sabor de una pasta caemos en la cuenta o recordamos situaciones de vitalísima importancia que desplazan nuestro foco de atención de lo inmediato y lo llevan a reparar en sentidos ocultos de la existencia humana. Como una roja flor en primavera abre sus pétalos, así el misterio abre sus párpados y nos mira a los ojos y descubrimos el Porqué.

Yo vi una Rueda altísima, que no estaba delante de mis ojos, ni detrás, ni a los lados, sino en todas partes, a un tiempo. Esa Rueda estaba hecha de agua, pero también de fuego, y era (aunque se veía el borde) infinita

?dijo Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom, en palabras de su segundo biógrafo, argentino.

Edición e imagen al cuidado de D. Juan Ángel Torres Herrero.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...