Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reequilibrio de fuerzas ente los 19 del Comité Federal
X

Reequilibrio de fuerzas ente los 19 del Comité Federal

Actualizado 21/10/2016
Redacción

Pese a que la mitad de los militantes del partido en la comunidad se han adherido a la recogida de firmas solicitando un congreso extraordinario -y por ende son contrarios a facilitar la investidura de Mariano Rajoy- los "abstencionistas" constituyen a priori mayoría entre los 19 representantes de Castilla y León en el Comité Federal del PSOE, de los cuales en principio tan solo serían siete -entre ellos el secretario autonómico, Luis Tudanca- los que se mantienen en el "el no es no" de Pedro Sánchez.

Lo normal sería que los doce que en el tumultuoso Comité del pasado 1 de octubre votaron contra Pedro Sánchez secundaran el próximo domingo la consigna "susanista" favorable a una abstención que evite la convocatoria de unas terceras elecciones generales. Pero los pronunciamientos de las agrupaciones locales a las que pertenecen, han colocado en una situación harto comprometida a varios miembros del Comité personalmente proclives a respaldar la propuesta "abstencionista" emanada de la gestora que preside Javier Fernández y teledirige Susana Díaz.

Es el caso del secretario provincial del PSOE en Zamora, Antonio Plaza, al que la militancia ha puesto en la picota por haber votado el día 1 en sentido contrario al fijado previamente por la agrupación de la capital, a la que pertenece. Después de que, en su propia presencia, dicha agrupación se haya reafirmado en que "el no sigue siendo no", su apoyo a la abstención sería toda una provocación a la militancia zamorana. También están en un brete las dos representantes salmantinas en el Comité Federal, Rosa López y Elvira Vicente, quienes después de haber votado en el anterior Comité contra Sánchez, han sido testigos de como la agrupación socialista salmantina se ha manifestado claramente contra la abstención

Por el contrario, se da por hecho que la vallisoletana Soraya Rodríguez abrazará sin reserva alguna la posición abstencionista, no sintiéndose concernida por el abrumador rechazo a la investidura de Rajoy manifestado por los socialistas vallisoletanos. Rodríguez y el secretario provincial del partido, Javier Izquierdo, acuden al Comité con posturas enfrentadas, lo mismo que el secretario provincial del PSOE segoviano, el ahora "susanista" Juan Luis Gordo, y su otrora inseparable Óscar López, despojado tras la caída de Sánchez de la portavocía del grupo socialista del Senado. Son dos ejemplos de una fractura interna que, en mayor o menor medida, divide a los socialistas en las nueve provincias de la comunidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...