Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esdras, cuento sobre "la soledad"
X

Esdras, cuento sobre "la soledad"

Actualizado 20/12/2016
Isaura Díaz Figueiredo

La soledad ha sido ignorada incluso por los psiquiatras hasta hace unas cuatro décadas. Ahora, es objeto de estudio de muchas investigaciones, algunas de las cuales advierten de que la soledad puede llegar a convertirse en una epidemia hacia 2030.

John Cacioppo, profesor de Psiquiatría y Psicología y director del Centro Cognitivo de Neurociencia Social de la Universidad de Chicago señala que «la soledad o la percepción de estar aislado tiene consecuencias biológicas, cognitivas y de comportamiento llegando a aumentar la posibilidad de muerte prematura en un 26%». Los estudios de Cacioppo han demostrado que se asocia a malos hábitos de salud como el tabaco o la falta de descanso. Pero también influye negativamente en importantes procesos biológicos, provocando, por ejemplo, mayor tensión arterial o un funcionamiento deficiente del sistema inmune. Pero ahí no acaba la lista: puede contribuir a una serie de factores de riesgos físicos, psíquicos o psicosociales incluyendo depresión, alcoholismo, pensamientos suicidas, comportamientos agresivos o ansiedad. También puede provocar un deterioro cognitivo o progresión del alzhéimer.

De acuerdo a un meta-análisis realizado por la Universidad Brigham Young el riesgo de muerte asociado a la soledad es comparable a otros factores identificados por los Departamentos de Salud como la obesidad, el abusos de sustancias o la contaminación. Cacioppo, que lleva años investigando la soledad, la define como una percepción, un sentimiento que distingue del aislamiento objetivo. Y es que la soledad no implica vivir ni estar solo. Si bien hay evidencia de que suele darse en personas que viven solas, con escaso contacto con sus familiares o amigos o que tienen conflictos de pareja.

Casi todos piensan que la soledad afecta a los que viven solos pero se puede vivir acompañado, incluso tener una familia grande y no sentirse arropado o querido.

Es preocupante cuando se vive solo por imposición ya que puede conducir al aislamiento. Este tipo de soledad, sobre todo en personas mayores, es frecuente en nuestro país, 368.400 personas con más de 85 años viven solas. Factor de riesgo muy clásica en España: una mujer muy mayor, con cierta dependencia, que vive en un segundo o tercer piso sin ascensor y con pocos ingresos. Esto es un pasaporte al aislamiento.

Relaciones de calidad antes que cantidad

Si la familia falla, lo que no se debe buscar es amigos en la amplia red facebook, Instagran etc, sino compañía de calidad. "Hay que rodearse de aquellos con los que puedas ser aceptado, reconocido y con intimidad suficiente para poder compartir tus sentimientos, ya sean buenos o malos", sin intimidad se da lugar a relaciones superficiales.

Le voy a relatar un cuento

ESDRAS?

El ángel Esdras, aún no estaba listo para bajar a la tierra, le faltaba experiencia en muchas materias que se enseñan en el cielo, y luego se imparten en el planeta que habitamos los humanos. Sin embargo mucho antes de lo que hubiera deseado, tuvo que emprender el viaje, una nube de algodón dorado le esperaba. A Dios no le importan palabras vacías: ¡deja que mañana!?.o ¡espera un rato! ¿Que son milenios para la eternidad?. Cumples y punto.

Inexperto, inseguro, tímido, pero con ansias de llevar a cabo la misión que el Jefe le había encomendado ?combatir la soledad- Había escuchado a los mayores hablar de la soledad, pero no había prestado demasiada atención para saber el verdadero significado.

-Esos temas no son para juguetones angelitos como yo ¿Pero qué es eso?

¿Sería algo malo? ¿Algo bueno? ¿Una cosa? ¿Un lugar? ¡Eso! ¡seguro debía ser un lugar!, pero? ¡y si así era! ¿Dónde estaba?

Lamento no haber sabido escuchar a los mayores cuando hablan de temas que "los angelitos" no oímos. Si hubiera prestado atención ahora sabría que es la soledad y no me estaría haciendo estas preguntas, mientras viajo a toda pastilla en marcha novena.

-ufff-casi me doy un piñazo con una estrella fugaz.

Si no lo había aprendido en el cielo, lo averiguaría en la tierra. De dónde él venía, era difícil darse cuenta realmente de qué podía ser la soledad. Imaginó entonces que era algo meramente humano y por esto, sólo entre los seres humanos la podía encontrar. No se equivocó.

Sin embargo, seguía desorientado y sin saber demasiado por dónde empezar la búsqueda. Supuso que observar a las personas sería un buen modo de comienzo, no se equivocó.

Desde la copa de un árbol miraba los rostros de la gente, la mayoría no parecía muy feliz. Y así durante días, pero se dio cuenta que no era suficiente el mirar solo el rostro a las personas para saber que es ?la soledad-, entonces amplió su radio de acción: escuchar y?

¡A escuchar se dispuso el angelito Esdras!

No tardó demasiado en enterarse que significa -la soledad-, Al principio el inexperto ángel estaba confundido. Parecía ser un estado, otras veces un sentimiento y hasta un lugar, si bien no se trataba de un lugar fijo, mucha gente se había instalado en "ella".

Tardó en entender que la persona podía estar sola, aun estando acompañada de muchas gentes, también le costó comprender que ciertas personas que no tenían a nadie cerca, no se sintiesen solos

¿Dónde se alojaba la soledad de la gente? ¿En sus hogares? ¿En sus mentes? Aunque esos lugares, podían parecer los correctos, y darle pistas? no lo eran.

Siguió escuchando muy atentamente, y supo por fin que la verdadera soledad se aloja en el alma de las personas. Entendió en ese momento por qué la soledad no dependía de si las personas tenían alguien a su lado o no.

¿Cómo ayudar entonces? Un ángel no podía convertirse en un amigo de juegos, ni en su hermano, ni en su abuelito? ni yo sé cuantas cosas mas

Vamos a pensar: puedo echarles una mano pero como no pueden verme, ni oírme ?esto me está causando dolor de cabeza o mejor ya me duelen las alas.

El ángel Esdras se sintió confundido, temía fracasar en la misión ¡ese descenso antes de tiempo?.ufff ¿Qué voy a hacer?

Dios nunca deja a nadie solo ante situaciones que no comprende, da pistas, que hay que saber interpretarlas, y Esdras que siempre observaba, supo captar los mensajitos de Dios, por lo cual no le hizo falta subir nuevamente al cielo, para saber lo que el Señor esperaba de él.

En lo más profundo de su corazón supo que sí su misión era, paliar la soledad de los seres humanos.

Esdras me puso Dios, confió en mí aun siendo inexperto, por lo cual sabré llevar la misión a feliz puerto.

Como ya había visto, que la soledad más profunda se alojaba en el alma de las personas, allí es dónde debía actuar.

Y fue así, como Esdras fue colocando un sueño en cada persona que realmente estaba sola.

Un sueño, acompaña, motiva, ilusiona, llena de esperanzas los corazones vacíos. Colocaba diferentes tipos de sueños, grandes, pequeños, pretenciosos, humildes?

El ángel que ya no era ni tan inexperto, ni tan inseguro, supo que los humanos también tiene problemas para soñar, y cuánto más adultos se hacen, el problema se agranda.

- Es muy difícil vivir en éste planeta, ¡y la gente no quiere venir el cielo! ¡bobos!, ¡bobos! Sí se está la mar de bien.

Y aquellas personas a las que el ángel ayudó, ¡que fueron muchas!, ¡muchas!, albergaron un sueño en su corazón, y su alma ya no estuvo vacía ni se sintió sola ¡nunca jamás!. Aún mejor, la gran mayoría de esos nuevos soñadores fueron capaces de conectarse con otros y sintieron así una felicidad mayor, la de compartir un sueño, y en ellos, la soledad fue sólo un recuerdo lejano.

El ángel, que no tenía compañía ninguna en la tierra, y que había cumplido la misión para la que fue destinado a un Planeta lejano del Cielo, no quiso regresar, deseó experimentar que puede ser la soledad para un ángel, ¡era su gran desafío!.

¡Ahhhh! Dios se frotaba las manos de contento, al ver lo inteligente que resultó ser Esdras.

Esdras, cuento sobre "la soledad" | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...