Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nobeles y Planetas
X

Nobeles y Planetas

Actualizado 18/10/2016
José Javier Muñoz

Pensaba haber continuado hoy con ovnis y extraterrestres, pero aplazo la serie al próximo martes porque ahora me apetece comentar la concesión del Nobel de Literatura.

Nobeles y Planetas | Imagen 1 Bob Dylan me gusta como compositor y como cantante, pero no es escritor. ¿Que escribe sus letras y algunas son buenas? Claro, pero no están concebidas para ser leídas sino oídas. Yo entiendo la literatura como un fenómeno inseparable de la lectura, así que no me parece lógico que le hayan concedido un premio literario. Usando el argumento de que sus textos gustan y emocionan, cabría esperar la concesión del Nobel de Literatura al cocinero Arguiñano, porque además de preparar platos ricos-ricos traslada sus recetas a los libros. Otro argumento en contra de la concesión: ¿Cuántas canciones que valen la pena habrá escrito Dylan? ¿Cincuenta, cien?? Pongamos que un centenar; pues bien, eso supone como mucho un libro de unas cien páginas, equivalente a un poemario o una novela breve. ¿Se ha premiado alguna vez con el Nobel a un escritor de una sola obra? Entre nosotros contamos con un puñado de excelentes cantautores, tan buenos como Dylan, que nunca obtendrán un galardón semejante. Y ni siquiera pueden aspirar a un Planeta, pues ?con excepciones de calidad como es el caso de Dolores Redondo? este premio sustancioso también suele adjudicarse en función de méritos políticos o mediáticos más que artísticos. De hecho, varios de los más reputados ganadores brillan por su mediocridad, como continuaré explicando en sucesivos artículos cuando agote el asunto ufológico. Hay un tal Otero, jaleado con insistencia en las emisoras musicales, que se postula al Premio Planeta gritando en su tema más pegadizo: "Me has dejado mal herido, y tengo tu voz y tus ojos dentro mío".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...