Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis meses después, De Guindos recibe a Herrera
X

Seis meses después, De Guindos recibe a Herrera

Actualizado 15/10/2016
Redacción

Parece que fue ayer pero mañana se cumplen seis meses desde que salió del Gobierno José Manuel Soria, el ministro que, tras mentir alevosamente tratando de negar su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales, fue amablemente invitado a dimitir por su amigo Mariano Rajoy, el mismo que después hubo de dar marcha atrás en su intento de recolocarle como director ejecutivo del Banco Mundial.

Y este ha sido el tiempo (seis meses menos dos días) que ha tardado su también amigo Luis de Guindos -quien asumió desde la cartera de Economía las competencias del ministerio de Industria y Energía- en recibir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para abordar el futuro de lo poco que queda de la minería del carbón.

De Guindos se ha comprometido a llevar a un próximo Consejo de Ministros la convocatoria de una ayuda pública de 10 euros por tonelada a la producción de carbón autóctono, medida con la que se pretende hacerlo mas competitivo frente al carbón de importación que, por resultar mas barato, vienen consumiendo las centrales térmicas. De dicho compromiso se tiene constancia exclusivamente por boca del presidente de la Junta, ya que el ministro de Economía se cuidó mucho de comparecer ante los medios de comunicación.

Tampoco lo hizo el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, quien firmó con la consejera de Economía, Pilar del Olmo, el nuevo convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras previsto en el Plan del Carbón aprobado en 2013. Herrera y De Guindos fueron meros testigos de la firma de dicho convenio, que contempla inversiones por un total de 152 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por el ministerio y en un 25 por ciento por la Junta. Sin embargo, dicha dotación económica queda supeditada a los nuevos Presupuestos tanto del Estado como de la Junta, lo cual significa que en el mejor de los casos no se dispondrá de los fondos hasta el primer trimestre de 2017.

Pero no es esa la única incertidumbre, sino la derivada de que estos compromisos los ha asumido un gobierno en funciones, con lo que habrá que ver, una vez solventada la investidura de Rajoy, el nuevo ministro de Industria se subroga en ellos o se llama andana tal como hizo Soria con el anterior Plan del Carbón.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...