Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Frades de la Sierra – Salamanca  
X
Tramo 3:

Frades de la Sierra – Salamanca  

Actualizado 12/10/2016
Redacción

Frades de la Sierra – Salamanca    | Imagen 1Citemos textualmente a J.M. Roldán Hervas «Sentice láms.III, 24; X,4; XXIX,3;XXX,1,2) Esta mansio está también atestiguada por las fuentes antiguas como ciudad o asentamiento urbano indígena, aunque sola-mente en fuentes geográficas, que nada ilustran sobre la particular historia de sus habitantes. Su nombre aparece en el Itinerario de Antonino (434, 3), el Ravennate (IV 45, 8) y Ptolomeo (II 6, 49)» «Era, según el Itinerario, la mansio más próxima a la de Salmantica por el sur, de la cual distaba 24 millas. Su localización ha sido muy discutida. Morales y Ceán Bermúdez la sitúan en Siete Carreras, movidos quizás por haberse encontrado allí un miliario, el CLXVIII, por su carácter de cruce de caminos y por la pervivencia de dos ventas, de las que aún quedan restos. Tal hipótesis, sin embargo, no puede admitirse hoy en serio, entre otras muchas razones, porque Siete Carreras está sólo a trece millas de Salamanca, es decir Salmantica. Por su parte Saavedra, Fdez. Guerra y Villar y Macías la colocan en Frac/es que es el núcleo de población más importante de los alrededores, aunque tiene en contra el hecho de que la calzada no pasa ni por el lugar ni por sus alrededores. Por último queda la hipótesis aceptada comúnmente de colocar Sentice en el despoblado de la Fuente Santa o en Navarredonda de Salvatierra, cerca de este lugar, aunque la calzada tampoco pasa por el pueblo o sus cercanías, tesis que sustenta Antonio Blázquez.»

Esta hipótesis moderna de la Fuente Santa con mayor rigor científico la expone el más profundo conocedor de la calzada en la provincia de Salamanca, el P. César Moran Para ello respecto a distancias. Moran se apoya en el miliario de la Dueña con el número CLIX y en la mansio que sigue a Sentice, ad Lippos, que sitúa correctamente en el pueblo de Valverde de Valdelacasa.

No estamos de acuerdo con tal ubicación, debido a varias razones. El razonamiento del P. Moran es el siguiente: « (En la Dueña) hay uno (un miliario) con el número 159, y éste nos declara que Sentice, tercera mansión salmantina, octava desde Mérida, queda tres millas más atrás, pues se halla a 156 millas de Mérida, 12 desde ad Lippos conforme al Itinerario»

El error está en que de Sentice a la mansio siguiente no hay 12 millas, sino 15 que se leen sin variante alguna en los mejores códices. Portante este miliario CLIX no marca tres millas más adelante de la ubicación de la mansio, sino el lugar exacto de su emplazamiento. Aparte de la coincidencia de los códices en el número XV, hay confirmación arqueológica e incluso simplemente matemática. Admitiendo que la milla en un mismo camino no puede ser de valor variable sino que ha de adaptarse a un patrón fijo con error en todo caso de unas decenas de metros, si Sentice se coloca en la Fuente Santa la distancia a través de la calzada hasta Salmantice, mansio que no ofrece en absoluto problemas de ubicación, sería de 39.500 ms. Esto obligaría a aceptar una milla, puesto que de Sentice a Salmantice se coincide unánimemente en 24 millas, de unos 1.670 ms. sólo para este último trayecto, mientras que la anterior sería de 1.450, lo cual es absurdo pensar en un camino tan uniforme y en un trecho tan corto.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...