Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Madrinas entregarán sus roscas y ramos de melapios a la Virgen del Rosario
X
FIESTA TRADICIONAL EL 15 DE OCTUBRE

Las Madrinas entregarán sus roscas y ramos de melapios a la Virgen del Rosario

Actualizado 11/10/2016
Miguel Corral

BOGAJO | Asunción y Mercedes protagonizarán unos actos recuperados en 2015 por el Ayuntamiento con el objetivo de mantener viva la memoria de una de las celebraciones más singulares de la provincia

Los vecinos de Bogajo, especialmente, ellas, lo tenían muy claro hace un año. Querían recuperar su tradicional fiesta de las Madrinas, celebraciones que un día gozaron de una importancia especial y cuyo interés fue desvaneciéndose conforme avanzaba el nuevo milenio, debido, especialmente, a la ausencia de mozas casaderas. Estas eran las encargadas de honrar al Niño en el segundo fin de semana de octubre, pues el primero estaba dedicado a la Virgen, y eran Madrinas ya en matrimonio, cuatro cada día.

Por tanto, recuperar las Madrinas en su integridad no era tarea fácil cuando no imposible ante la ausencia de mozas, pero en cualquier caso su regreso tenía que ser especial. Y ante tal empeño no había mejor ocasión para dar vida de nuevo a la ermita del Humilladero, templo que hasta octubre de 2015 había permanecido cerrado durante tres décadas. Después de la recuperación de los antiguos lavaderos que se sitúan al pie, su conjunto es uno de los rincones más místicos de cuantos encierra esta localidad, y que no son pocos.

Ahora, como recordaba su alcalde, Javier Castro, el objetivo es consolidar estas fechas en el calendario festivo de Bogajo, todo un reto para un pequeño pueblo de 144 habitantes, más aún si cabe que recuperar la fiesta, porque como suele decirse en otras muchas facetas de la vida, tan difícil o más que llegar es mantenerse.

En este sentido, Castro destacaba "el esfuerzo del Ayuntamiento por rescatar esta tradición y darle continuidad para recordar el significado de unas celebraciones que abren el calendario de otoño y las labores en el campo con la siembra".

Este año la Virgen del Rosario y El Niño tendrán como madrinas a Asunción y Mercedes, casada y casadera. En ellas estarán puestas todas las miradas en ese pasacalles de camino a la ermita, recuperada el año pasado junto a su entorno para este día tan señalado en la memoria de bogajenses.

Así pues, los vecinos de Bogajo volverán a vivir la celebración de la fiesta de las Madrinas. Este año será el 15 de octubre, una jornada que arrancará con el pasacalles de las Madrinas hasta la ermita del Humilladero. Tras la misa, se celebrará la procesión con la Virgen del Rosario hasta la iglesia, donde en la tarde se celebrará el rosario y la subasta de roscas y ramos.

Cabe señalar que este último elemento, un mástil recubierto de melapios y rosquillas, y coronado por una granada, es único en la comarca de Vitigudino, siendo esta ?por tanto? una de las singularidades de estas fiestas en Bogajo.

A la conclusión de los actos en honor a la Virgen, la plaza será escenario para la actuación del grupo de folclore La Aldaba, al que seguirá un convite ofrecido por el Ayuntamiento.

PROGRAMA DE ACTOS

15 DE OCTUBRE

11.30 h. Acompañamiento de las Madrinas a la ermita del Humilladero amenizado por tamborilero.

12.00 h. Misa solemne en la ermita, procesión de la Virgen del Rosario hasta la iglesia.

16.30 h. Acompañamiento de las Madrinas a la iglesia.

17.00 h. Santo rosario. Seguidamente, subasta de roscas, y ramos en el atrio de la iglesia.

18.30 h. Actuación en la plaza del grupo folklórico La Aldaba, de Vitigudino. A continuación, convite en la plaza para todos los asistentes ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Bogajo.

Comentarios...