Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ermita de San Luis (Peñaranda)
X
EN BLANCO Y NEGRO

Ermita de San Luis (Peñaranda)

Actualizado 13/02/2021
Redacción

De estilo barroco típico, esta ermita se comenzó a construir en 1643, sufriendo diversas remodelaciones con el paso del tiempo

De estilo barroco típico, esta ermita se comenzó a construir en 1643, sufriendo diversas remodelaciones con el paso del tiempo.

Fue promovida por el licenciado Francisco Jerónimo de Rivera, párroco de la villa, y por la tercera Orden de San Francisco. La obra fue adjudicada a los maestros Martín de Mercado y Francisco Ruiz, ambos de Peñaranda.

Trece años más tarde, es modificada y la obra corre a cargo del maestro Alonso Redondo, vecino de Bercimuelle.

Hoy día, la mitad oriental está construida en ladrillo y tapial enfoscado y la mitad occidental en ladrillo visto. La portada, situada en el lateral norte, es de la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de una hornacina en la que se alberga la imagen del santo y la decoran elementos rococó.

En el interior, la capilla mayor, está ornamentada con yeserías que forman dibujos geométricos. El crucero se cubre con un chapitel octogonal inspirado en la iglesia parroquial.

Es de especial importancia para la la historia de Peñaranda por ser el lugar desde donde partió, el 20 de octubre de 1669, la comitiva que consagró la iglesia de las M.M. Carmelitas.

Fotografía: Imágenes antiguas de la ermita de San Luis.