Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lepra y la fe
X

La lepra y la fe

Actualizado 09/10/2016
Redacción

"En adelante tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios a otros dioses fuera del Señor". Con esa solemne promesa se cierra el texto de la pr.imera lectura que se lee en la celebración de la Eucaristía de este domingo (2Re 5,14-17). Naamán, un militar sirio, llegó hasta Samaría y allá fue curado de su lepra por el profeta Eliseo.
En las aguas del Jordán dejó su lepra y su orgullo. Insistía en agradecer al profeta el don de su curación, pero Eliseó se negó a recibir cualquier regalo. Naamán pensaba que cada tierra tenía su Dios y cada Dios tenía su tierra, así que decidió llevar hasta Damasco una carga de tierra de Israel, para que Dios lo reconociera desde lo alto. La curación le trajo la fe.
Con razón el salmo 97 nos invita a recordar y confesar que "el Señor revela a las naciones su salvación". Lo hizo con un pagano extranjero, como Naamán, y puede hacerlo con todos nosotros.
LA LEY Y LA PALABRA
También el evangelio nos habla de leprosos (Lc 17, 11-19). Bien sabemos que, según la Ley, habían de vivir apartados de las gentes. Sin embargo, diez de ellos vinieron al encuentro de Jesús, se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros".
? Nos llama la atención que Jesús los enviara a los sacerdotes, según prescribía la Ley. Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra. Se nos dice que la Ley de Moisés puede solamente certificar la enfermedad y alejar a los enfermos, pero no puede curarlos. Solo la palabra de Jesús puede limpiarnos.
? Además se indica que quedaron limpios mientras iban de camino. Con ello se sugiere la confianza que les lleva a obedec

er el mandato del que reconocen como Maestro. La curación acontece mientras van "de camino". Los seguidores del Señor tendremos que prestar atencion a ese dato, que refleja la vida cristiana.

FE Y GRATITUD
Pero el relato nos ofrece aún otra sorpresa. Uno de los leprosos curados se volvió para dar gracias a Jesús. Sorprendentemente, era un samaritano. Pertenecía al grupo más despreciado por los judios. Ese retorno motiva tres palabras de Jesús:
? "¿No han quedado limpios los diez?. Los otros nueve ¿donde están?" Una pregunta que Intepela a lo largo de los siglos a todos los que hemos sido liberados del pecado, del miedo y del sinsentido.
? "¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? Una constatación que nos revela que tambien "los de fuera", como Naamán, pueden reconocer el poder de Dios y su misericordia. Eso es lo que da gloria a Dios.
? "Levántate y vete: tu fe te ha salvado". Una exhortación que nos lleva a descubrir el valor de la fe, a agradecerla con sinceridad y a confesarla con valentía una y otra vez mientras vamos haciendo camino.
- Señor Jesús, perdona nuestra arrogancia y nuestro olvido. Queremos recordar el don de la salvación. Te damos las gracias de todo corazón. ¡Bendito seas!. Amén.
José-Román Flecha Andrés

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...