Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calzada romana
X
TRAMO 1: PUERTO DE BÉJAR - VALDEFUENTES DE SANGUSÍN

La calzada romana

Actualizado 05/10/2016
Redacción

La Cañada Real de la Plata y la Calzada Romana abandonan Extremadura para alcanzar la Meseta Norte, por la provincia de Salamanca (Comunidad de Castilla y León). Las características principales de esta comarca son comunes en las zonas serranas con pendientes fuertes y vegetación forestal más abundante. La Sierra de Béjar resulta ser una zona de corredores de cañadas, cordeles, veredas y calzadas que definen el paisaje y resalta el carácter de espacio de tránsito. Entre la vegetación hay que destacar los robles y castaños.

A continuación describiremos el recorrido de la Cañada Real de la Plata que se va solapando con la Calzada Romana en casi todo el recorrido en este tramo, hasta el término municipal de La Calzada de Béjar.

La Calzada merece una descripción individualizada por ser el tramo de Castilla y León donde se encuentran los únicos vestigios.

Pasada a alcantarilla de traza romana, la calzada y la cañada se ponen a la izquierda de la carretera N - 630, se hace visible parte de firme, que aparece bien conservado casi en 2 Kilómetros, sillares de grandes de grandes dimensiones que volveremos a encontrar de las mismas características en el tramo cercano al puente de la Malena, de dudoso origen.

En este punto la institución provincial ha colocado un nuevo "miliario" en las obras que se han realizado recientemente, que no entraremos a valorar, ya que este tipo de obras viene a desvirtuar el carácter romano de las obras y nos convierten los caminos en dignos de un "peplum" de las mejores producciones cinematográficas.

La altura coincide con el cambio de vegetación, destacando los vistosos castaños presentes en todo el recorrido de la vía pecuaria en el término municipal de Puerto de Béjar.

En el kilómetro 82 de la carretera N - 630 la calzada romana se pone del lado derecho de la carretera y continúa por un trecho de un kilómetro en estado de abandono total. En este tramo nos encontramos con una alcantarilla de factura romana hecha para salvar un arroyo y se conserva su factura primitiva sin haber sufrido ninguna modificación; está hecha de un pilar en pie que acaba en ángulo y encima de él las lajas de piedra muy anchas y a ambos lados del pilar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...