Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cerro de San Vicente, origen de la ciudad
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Cerro de San Vicente, origen de la ciudad

Actualizado 18/01/2020
Redacción

Su dominio estratégico sobre el valle del Tormes hizo de este altozano un lugar especialmente atractivo para el asentamiento humano desde épocas muy antiguas

Lugar donde se sitúa el origen de la ciudad de Salamanca. Es durante la primera Edad del Hierro, cuando se construye un poblado estable en este lugar. Su dominio estratégico sobre el valle del Tormes hizo de este altozano un lugar especialmente atractivo para el asentamiento humano desde épocas muy antiguas.

Tras un abandono de casi doce siglos, el Cerro de San Vicente fue ocupado de nuevo en la Edad Media, probablemente durante el reinado de Ramiro II, en el siglo X, cuando se fundó en esta zona el monasterio de los Monjes Benedictinos de San Vicente, que constituyó uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de Salamanca, y el más antiguo de los Monasterios fundados en la ciudad del Tormes.

El Monasterio de San Vicente fue destruido en el siglo XIX en la batalla de Salamanca, que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia, tras haber sido utilizado por las tropas napoleónicas, que lo transformaron en el Fuerte de San Vicente para adaptarlo a las necesidades estratégicas y de las tropas.

Fotografías

  • Perspectiva desde el Cerro de San Vicente, 1858. Las huellas de la destrucción de la Guerra de la Independencia son patentes en esta vieja foto. (Charles Clifford)
  • Barrio de los Caídos desde el antiguo Botánico.
  • Desde el Cerro de San Vicente, de la película, Nueve cartas a Berta, realizada por Basilio Martín Patino.
Comentarios...