Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Al suelo, que vienen los nuestros!
X

¡Al suelo, que vienen los nuestros!

Actualizado 30/09/2016
Redacción

Aquella frase atribuida a Pío Cabanillas que reflejaba la convulsión interna vivida por UCD se ha quedado corta para definir la batalla campal desatada en el PSOE, enfrentado en una contienda fraticida sin tregua ni cuartel. Una confrontación que ha retrotraído a los socialistas de Castilla y León a la fractura interna que en mayo de 2014 desembocó en el derrocamiento del entonces secretario autonómico, Julio Villarrubia.

El golpe de mano sufrido ayer por Pedro Sánchez ha resultado ser un calco del promovido por Óscar López contra Villarrubia, abruptamente apeado de la secretaría autonómica que aquel le había legado al ser hacerse cargo de la secretaría federal de Organización. Un modus operandi, éste de derrocar a un secretario general mediante la dimisión de mas de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, que el propio López había ensayado antes en Ávila, donde en enero de ese mismo 2014 la dirección provincial del PSOE fue sustituida por una gestora que a fecha de hoy sigue dirigiendo el partido.

La guerra desatada en Ferraz ha abierto grietas de considerable dimensión en el seno del PSOE de Castilla y León, muchos de cuyos notables se están desmarcando del secretario autonómico, Luis Tudanca, para posicionarse claramente contra Sánchez. Además de la propia presidenta de dicha Ejecutiva, Soraya Rodríguez, ya son cuatro los secretarios provinciales (León, Palencia, Salamanca y Soria) alineados en el sector crítico, y a ellos se ha unido el hombre fuerte del descabezado PSOE abulense, el diputado Pedro Muñoz, otrora el más fiel escudero de Óscar López.

El "susanismo" se ha hecho presente incluso en el PSOE burgalés de la mano de su ex secretario provincial, Chema Jiménez, actual vocal de la Ejecutiva Autonómica, que por cierto se reúne mañana viernes. Para compensar, Tudanca ha encontrado en el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el más firme valedor de Sánchez e implícitamente del propio secretario autonómico.

Así las cosas, "El Mundo-Diario de Valladolid" informaba ayer que "susanistas" de toda la comunidad, con Villarrubia a la cabeza, se habían citado hoy a una reunión en Laguna de Duero, aunque, una vez desvelada su convocatoria, lo más probable es que el encuentro se aplace o se traslade a otro lugar lejos de la curiosidad de los medios de comunicación.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...