Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Santiago acogió un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez
X
EL PASADO FIN DE SEMANA

La Universidad de Santiago acogió un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez

Actualizado 28/09/2016
Redacción

Coordinado por A. P. Alencart, columnista de Salamanca RTV al Día, y Juan Carlos Martín Cobano, formó parte del VIII Encuentro Anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España

Entre el 23 y 25 de octubre, Santiago de Compostela fue sede del VIII Encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (Adece), en cuya programación se contempló un merecido homenaje al notable poeta gallego Manuel Curros Enríquez, fallecido en La Habana en 190. Fue el viernes 23, a las 18.30 y en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela. Las charlas estuvieron a cargo de la poeta Helena Villar Janeiro ('Manuel Curros Enríquez, poeta'), y del narrador Xavier Alcalá ("Curros Enríquez, heterodoxo y perseguido"). Posteriormente leyeron textos suyos y de otros autores los poetas Xesús Rabade (Cospeito, Lugo, 1949) y Miro Villar (Cee, 1965).

El sábado 24, por la mañana, también en dicha sede de la Universidad compostelana, Juan Antonio Monroy, escritor, periodista y conferenciante evangélico ofreció la conferencia titulada "Cervantes y la Biblia". Monroy es pionero en este tema desde 1963, cuando publicó 'La Biblia en el Quijote', libro que ha tenido varias reediciones. Tras un descanso se realizó la entrega de los premios literarios González-Waris, en las modalidades de Relatos y Poemas. Finalmente, a las 12.00 se hizo entrega del Premio Personalidad del Año al escritor y psiquiatra Pablo Martínez Vila, quien ofreció su conferencia titulada "La fuerza de las palabras y la Palabra en una sociedad metalizada".

Por la tarde del sábado se celebraron tres talleres: "Cine digital: grandes oportunidades, muy cerca", ofrecido por Mario Iglesias y M. Pérez Lourido; "Periodismo en el siglo XXI", a cargo de Daniel Hofkamp; y "La radio, su plena vigencia para el comunicador cristiano", a cargo de Daniel Valuja. Y para concluir el evento, el domingo 25 Xesús Manuel Suárez (Santiago de Compostela, 1955) impartió la conferencia "Comunicar a mi cultura desde mi cultura".

Reportaje fotográfico: Jacqueline Alencar

Comentarios...